Добавить новость
ru24.net
World News
Июнь
2025

Ucrania lanza su mayor ataque contra bases rusas de bombarderos en Siberia y el Ártico

0

Ucrania ha lanzado este domingo la operación con drones más importante desde que comenzó la invasión rusa. Según los medios ucranianos, el ataque contra varias bases militares ha destruido más de 40 aviones de guerra rusos durante el ataque masivo.

La operación especial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), denominada "Pavutyna" (tela de araña), se ha desarrollado en diferentes áreas y ha derribado bombarderos A-50, Tu-95 y Tu-22M3.

Esta es la primera vez Ucrania lanza un ataque contra una de las bases rusas en Siberia, a más de 6.000 kilómetros de la capital ucraniana, y fue prepara durante año y medio.

 

Según dijeron fuentes de seguridad en declaraciones a la agencia Interfax, la operación fue supervisada personalmente por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, e ideada por el jefe del SBU, Vasil Maliuk, y su personal.

Las fuentes subrayaron que se trató de una operación muy complicada a nivel logístico.

"El SBU primero introdujo de contrabando en Rusia drones fpv (de pilotaje con visión remota) y después cabañas móviles de madera. Posteriormente, en el territorio de la Federación Rusa, los drones fueron ocultados bajo los tejados de las casas, colocadas ya en camiones. En el momento oportuno se abrieron a distancia los tejados de las casas y se volaron los drones para alcanzar a los bombarderos rusos", explicó un interlocutor.

Agregó que "las personas que participaron en esta histórica operación especial llevan mucho tiempo en Ucrania", por lo que "si el régimen del (presidente ruso, Vladímir) Putin, detiene demostrativamente a alguien, será otra producción más para el auditorio nacional".

"Hay un vídeo que muestra el aeródromo 'Bélaya' en llamas y se oye la voz del jefe del SBU, el teniente general Vasil Maliuk, comentando el 'estallido'. Los daños a la aviación enemiga superan según datos provisionales los 2.000 millones de dólares. Estamos esperando los detalles. Y esperamos que el número de aviones afectados aumente", dijo una fuente.

La base aérea militar de aviación de largo alcance 'Bélaya', en la región rusa de Irkutsk, alberga regimientos aéreos armados con aviones Tu-22M3 y el 181º escuadrón de aviación combinada independiente con aviones An-12 y An-30, señala Interfax en base a fuentes de acceso público.

Por su parte, las autoridades rusas han reconocido el primer ataque con drones contra una base militar en Siberia. El ataque tuvo como objetivo una guarnición militar en la región de Irkutsk, informó en su canal de Telegram el gobernador regional, Ígor Kobzev.

"Es el primero en Siberia", añadió el gobernador, quien no quiso precisar el número de aparatos no tripulados utilizados, informa Efe.

Tampoco acusó directamente a Ucrania, aunque sí desveló que el ataque fue realizado desde camiones que se adentraron en territorio ruso y lanzaron los drones.

"La fuente desde la que fueron lanzados los drones ya ha sido bloqueada. Lo importante es no caer presa del pánico. No hay amenaza para la vida y salud de los civiles", dijo.

Kobzev, quien se desplazó al lugar de los hechos, aseguró que efectivos del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio para Situaciones de Emergencia y de la Guardia Nacional participan en la operación policial.

Hasta el momento los drones ucranianos únicamente habían golpeado objetivos en la Rusia europea y raramente más al norte de la capital rusa.

La vecina región de Buriatia, también bañada como Irkutsk por el lago Baikal, es junto a Tuvá y Altái la que más soldados ha aportado por cada mil habitantes a la campaña militar rusa.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса