Elección judicial 2025 deja en incertidumbre a la industria de las telecomunicaciones
La elección de jueces y magistrados que se llevó a cabo el pasado 1 de junio encendió las alertas de la industria de telecomunicaciones en México, pues especialistas y representantes del sector consideran que las empresas podrían no tener certeza jurídica para realizar nuevas inversiones y traer nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren la conectividad.
Lucas Gallitto, director de la Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA) para América Latina, advirtió que con este proceso México podría enfrentar un escenario de retroceso si no se preservan las condiciones mínimas de estabilidad institucional
“La certeza jurídica es el pilar fundamental para atraer inversiones en telecomunicaciones. Si no se garantiza que el Poder Judicial de México sea independiente, se pone en riesgo todo el ecosistema digital del país”, alertó el ejecutivo de la GSMA.
Explicó que las inversiones de largo plazo, como lo son las de las telecomunicaciones, requieren de marcos regulatorios previsibles, toda vez que la expansión de la cobertura o de tecnologías como 5G necesitan garantías.
“Las inversiones en redes móviles, infraestructura 5G y expansión de cobertura requieren un entorno donde las disputas puedan resolverse con imparcialidad. Sin eso, simplemente no hay garantías para operar ni para crecer”, explicó.
Uno de los puntos críticos para la GSMA es el manejo del espectro radioeléctrico, un recurso limitado y estratégico que necesita procesos de asignación transparentes y decisiones judiciales técnicas en caso de conflicto.
“Hemos visto que en países donde no hay certeza jurídica, los despliegues de nuevas tecnologías se retrasan o incluso se detienen. México no puede darse ese lujo en este momento de transformación digital”, agregó Lucas Gallitto.
Estos riesgos que ven en la industria de las telecomunicaciones, se suman al entorno de incertidumbre que se ha generado en las últimas semanas como consecuencia de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión que busca modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR)
“Los operadores están en un momento muy complicado, pero confiamos en que todo se pueda resolver de la mejor manera, porque si esto no sucede, el mensaje para el sector es que habrá mucha falta de claridad”, concluyó el directivo de la GSMA.
