Добавить новость
ru24.net
World News
Июнь
2025

La OCDE recorta el crecimiento de España para 2025 ante el parón económico y la guerra arancelaria

0

España tampoco se libra de las tensiones geopolíticas y pese a su menor exposición a la guerra arancelaria, la ralentización económica también incidirá en un menor crecimiento. Así lo prevé la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado dos décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2025, hasta el 2,4%, y y para 2026, el 1,9%, con lo que marca un punto de inflexión con respecto a la tendencia desde hacía dos años. Estas proyecciones de la OCDE son inferiores a los cálculos del Gobierno, que espera un crecimiento del 2,6% este año y del 2,2% el que viene.

En concreto, los analistas de la OCDE proyectan que el PIB de España se moderará gradualmente ante la desaceleración de las exportaciones a causa de una menor demanda internacional y por el efecto negativo de los aranceles implementados por la Administración Trump, aunque mantiene que el ritmo de expansión de la economía española seguirá siendo "sólido" y muy por encima del estimado para las demás grandes economías avanzadas. La progresión de las exportaciones se ralentizará del 3,1 % en 2024 al 2,2 % en 2025 y en 2026), mientras que las importaciones se van a acelerar al 2,4 % en 2024 al 3,3 % en 2025, lo que provocará que el comercio exterior reste este año tres décimas al PIB. "Los riesgos a la baja siguen siendo elevados, en particular debido a la escalada de las tensiones geopolíticas y comerciales, que podrían frenar aún más la demanda externa, aumentar la incertidumbre y retrasar las inversiones vinculadas al Plan de Recuperación", avisa la OCDE.

En concreto, se prevé una desaceleración del crecimiento de las exportaciones debido a la débil demanda de los principales socios comerciales de España y al reciente arancel efectivo del 10% impuesto por Estados Unidos a los productos de la UE y a tipos sectoriales de hasta el 25% para la automoción y el acero. La OCDE destaca que la exposición directa de España a esta guerra comercial es "limitada", ya que las exportaciones españolas de productos a Estados Unidos solo representaron alrededor del 1% del PIB en 2024, aunque advierte de que las exportaciones de maquinaria y productos agroalimentarios "aún podrían verse afectadas".

Pese a ello, estiman que el crecimiento de España será superior al de la media de la zona euro, del 1% este año y el 1,2% el que viene. También superará el de Alemania -0,4% en 2025 y 1,2% en 2026-, el de Francia -0,6% y 0,9%- y el de Italia -0,6% y 0,7%-. El crecimiento español no superará a la media de toda la OCDE, del 2,9% en cada uno de los ejercicios. Así, el crecimiento nacional se verá impulsado principalmente "por la demanda interna, respaldada por un mercado laboral sólido, el aumento de los ingresos reales y un alto nivel de ahorro de los hogares". A ello, la OCDE suma la llegada de nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, que unido a la reducción de los tipos de interés impulsarán la inversión, aunque sí que advierte de que "los retrasos en la ejecución y las condiciones financieras globales más restrictivas podrían limitar la recuperación".

En cuanto a la inflación, la OCDE prevé que baje una décima este año respecto a las anteriores proyecciones, hasta el 2,4%, y dos décimas el que viene, para quedarse en el 1,9%. El organismo explica el descenso por la bajada de los precios de los alimentos y la energía y la limitación de las presiones salariales. La inflación 'core' -excluyendo alimentos, energía, alcohol y tabaco- se situará en el 2,3% este año y el 2% el que viene.

La tasa de paro seguirá en dos dígitos -el único país de la UE en estas cifras- y se situará en el 10,7% este año y el 10,1% el que viene, marchando una tendencia a la baja respecto a los años inmediatamente precedentes.

Respecto al déficit público, este se situará en el 2,8% del PIB este año, desde el 3,2% de 2024, y bajará hasta el 2,3% en 2026. Los economistas de la Organización advierten de que la reducción del déficit se sustenta mayoritariamente "en mayores ingresos por la creación de empleo y por el aumento de la presión fiscal", además de por la desactivación de la mayoría de las medidas temporales de ayuda por el repunte de la inflación y la disminución del gasto asociado a la DANA y a la crisis energética. Por tanto, se ha conseguido "una leve consolidación fiscal". También apunta que la mejora de las cuentas públicas debería traducirse en que la deuda pública pasará por debajo del listón simbólico del 100 % del PIB en 2026.

Las proyecciones de la OCDE también muestra su preocupación sobre el anuncio del presidente del Gobierno de aumentar gradualmente el gasto en defensa en 2025 y 2026, con unos 11.000 millones, e iniciativas gubernamentales para ayudar a los sectores afectados por las tensiones comerciales, por un total de 14.000 millones de euros (0,9% del PIB), canalizándose la mayor parte del apoyo a través de planes de garantía y préstamos.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса