Se construirán modernos teleféricos en esta región peruana con inversión de US$110 millones: incentivarán el turismo y las economías locales
En la región Cusco se desarrollan tres importantes proyectos de teleféricos con una inversión promedio de 110 millones de dólares. Estas iniciativas incluyen el teleférico de Urubamba, el de Collpani Grande – Machu Picchu y el teleférico hacia Waqrapukara. La gestión y ejecución de estos proyectos está a cargo de ProInversión, en coordinación con el gobierno regional.
El objetivo principal es mejorar la conectividad en zonas de alto valor turístico, facilitando el acceso a destinos emblemáticos y reduciendo tiempos de traslado. Con estos proyectos, se busca no solo dinamizar el turismo sostenible, sino también impulsar el desarrollo económico local mediante una mejor infraestructura de transporte.
Construirán estos 3 teleféricos en el Cusco, vía Proinversión
Teleférico Collpani Grande y Machu Picchu
Con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva de la icónica ciudadela inca, se proyecta la construcción del Teleférico Collpani Grande – Machu Picchu. Este sistema de transporte aéreo contará con un recorrido de 3.6 kilómetros y unirá la Comunidad de Collpani Grande con el Observatorio Astronómico Inca Viscachani, un mirador natural con vistas excepcionales hacia Machu Picchu.
La iniciativa contempla una inversión aproximada de 40 millones de dólares y forma parte de una estrategia para diversificar la oferta turística en la región. Además de mejorar la conectividad, el proyecto está concebido con un enfoque de sostenibilidad, incorporando energías limpias y respetando el entorno natural, lo que permitirá potenciar el desarrollo económico local sin comprometer la biodiversidad.
Teleférico turístico de Urubamba
En el corazón del Valle Sagrado, Urubamba —conocida como la Perla del Vilcanota— será escenario del futuro Teleférico Turístico de Urubamba, una moderna infraestructura de transporte por cable con una inversión estimada de 35 millones de dólares. El teleférico tendrá un trayecto total de 3.5 kilómetros, distribuido en dos tramos: el primero unirá la zona de Quespihuanca con una estación intermedia ubicada a 500 metros de altura; desde allí, el segundo tramo conectará con el Sitio Arqueológico de Querocancha, brindando a los visitantes una experiencia única de acceso y vistas panorámicas. Este proyecto busca responder al creciente flujo de turistas en la zona, posicionando a Urubamba como un eje clave del circuito turístico del Cusco y mejorando significativamente la conectividad hacia sus principales atractivos.
Teleférico Waqrapukara
En pleno corazón del Cusco, se alista una innovadora propuesta turística: el Teleférico Waqrapukara. Esta iniciativa permitirá un acceso más ágil y moderno a uno de los complejos arqueológicos más impresionantes de la región, acercando a miles de visitantes a esta joya del patrimonio cultural andino.
El proyecto contempla la construcción de un sistema de telecabinas de 3.8 kilómetros de extensión, con una inversión estimada de 35 millones de dólares. Su implementación impulsará el desarrollo del corredor turístico del sur del Cusco, generando oportunidades económicas para las comunidades locales y elevando la calidad de vida mediante un turismo sostenible y descentralizado.
Lima también tendrá un moderno teleférico anunció ATU
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) impulsa un teleférico que conectará San Juan de Lurigancho e Independencia en solo 30 minutos, beneficiando a 62,000 personas que hoy demoran hasta una hora. Con una inversión de 157 millones de dólares, el sistema contará con cinco estaciones estratégicas que facilitarán la conexión con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. El trayecto atravesará zonas residenciales y montañosas, con estaciones ubicadas desde los 70 hasta los 400 metros de altura.
Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia que contempla la construcción de tres teleféricos en Lima y Callao. “Los teleféricos son un sistema de transporte público que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. No requieren grandes extensiones de terreno y permiten superar obstáculos geográficos, además de ahorrar tiempo en el desplazamiento diario”, remarcó David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
