Entre la cárcel y la deportación: la elección de migrante venezolano en Nueva York
Lo que ocurrió en una sala del Tribunal Penal de Manhattan parece sacado de un drama judicial, pero fue real.
De acuerdo con el New York Post, Nolveiro Vera Ordóñez, migrante venezolano de 30 años de edad acusado de delitos menores, le pidió a la jueza ser enviado a prisión con fianza simbólica de 100 dólares.
¿La razón? Evitar ser detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que lo esperaban fuera del tribunal para deportarlo.
El insólito pedido fue aceptado por la jueza Rachel Pauley, amparada en una disposición legal poco utilizada. Esto bloqueó la detención inmediata por parte de ICE y expuso el temor que muchos migrantes sienten frente a las deportaciones.
Para el migrante venezolano, una celda en Rikers Island significaba una mayor sensación de seguridad que la incertidumbre de ser expulsado del país.
La decisión del migrante venezolano cargada de miedo para evitar a ICE
En el último tiempo, las redadas migratorias aumentaron en tribunales y oficinas públicas, por lo que muchos migrantes optan por acciones desesperadas para ganar tiempo.
La abogada defensora de Ordóñez, Elizabeth Fischer, invocó una norma que permite al acusado solicitar la fijación de una fianza voluntaria, incluso en casos en los que normalmente no se establece.
Esto resultó efectivo, al menos temporalmente. Sin embargo, el juez federal finalmente dictó prisión preventiva bajo orden migratoria, lo que significa que el joven sigue bajo custodia.
De acuerdo con el New York Post, imágenes recientes muestran escenas lamentables en Nueva York: padres besando a sus hijos antes de ser esposados y mujeres colapsando en la calle tras ver a sus familiares detenidos.
Estas operaciones se realizan a menudo a la salida de oficinas del Programa de Comparecencia bajo Supervisión Intensiva, donde los migrantes deben presentarse periódicamente. Los agentes federales aprovechan estos encuentros para efectuar arrestos masivos.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
La entrada Entre la cárcel y la deportación: la elección de migrante venezolano en Nueva York se publicó primero en EL NACIONAL.
