Dos grupos son sospechosos de contaminar con cocaína contenedores que pasaron por la terminal de Moín
Dos organizaciones, sospechosas de contaminar contenedores con cocaína hacia Europa fueron desarticuladas la mañana de este miércoles, luego de 20 allanamientos de la Policía de Control de Drogas (PCD) en las provincias de Cartago, Limón, Alajuela y San José, bajo las órdenes del Ministerio Público.
Las bandas se habría encargado de introducir cocaína en los furgones que se dirigían hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) de la empresa holandesa APM Terminals, en Limón.
Se trata de una operación que busca detener a 13 personas implicadas.
Según fuentes policiales, los sospechosos exportaban droga desde antes de julio del 2023, cuando el Gobierno de Rodrigo Chaves implementó lo que llamó “Operación Soberanía”, que incluyó la instalación de dos escáneres para detectar cargas contaminadas en Moín.
A pesar de los escáneres, el grupo siguió burlando los controles e incluso varios contenedores llegaron con cocaína a los puertos europeos.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que efectivos de la PCD viajaron a España para coordinar el operativo con autoridades europeas.
“Es una acción importante, que refleja internacionalización de nuestra justicia y policía, para evitar el trasiego internacional de droga”, declaró Zamora.
