Malas noticias para inmigrantes en EEUU: el plan de Trump para arrestos automáticos y acelerar deportaciones, según memorando
NBC News accedió a un memorando del gobierno de Donald Trump ordenando al Departamento de Justicia que solicite a los jueces de inmigración que desestimen de forma rápida los casos pendientes de inmigrantes que buscan regularizar sus estatus en Estados Unidos. La finalidad de esta nueva medida es que se habilite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a realizar arrestos automáticos y proceder con procesos de deportación acelerada.
El documento exclusivo elaborado el 30 de mayor establece que los jueces deben aceptar mociones orales de desestimación presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), eliminando el período de 10 días habitual que se daba a los inmigrantes para apelar.
Desestimación de casos a inmigrantes en Estados Unidos
De acuerdo con NBC News, el Departamento de Justicia instruyó a los jueces a aceptar solicitudes orales de desestimación sin exigir documentación adicional. El memorando especifica que “las decisiones orales deben completarse dentro del mismo horario de audiencia el día en que concluyen los testimonios y argumentos”. Esto acelera el proceso, dejando a los inmigrantes expuestos a detenciones inmediatas por parte de ICE.
Esta táctica afecta directamente a aquellos que se encuentran en medio de procesos legales en tribunales migratorios. Una vez desestimado el caso, el inmigrante podría enfrentar una deportación acelerada, sin opción a presentar una petición formal de asilo ante un juez. El documento también aclara que estos individuos estarán sujetos a detención obligatoria bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.
El memorando se respalda en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aunque cita de manera inexacta una de sus disposiciones. El texto oficial establece que un caso puede desestimarse si “las circunstancias del caso han cambiado de tal manera que la continuación ya no conviene al gobierno”. Sin embargo, el documento instruye a los jueces a proceder cuando “las circunstancias han cambiado de tal manera…”, omitiendo la expresión “del caso”, lo que altera el alcance legal de la norma.
PUEDES VER: Tribunal federal de EEUU rechaza limitar el despliegue de tropas en Los Ángeles ordenado por Donald Trump
Reacciones frente a la desestimación de casos contra inmigrantes en Estados Unidos
Greg Chen, director senior de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, expresó que esta omisión “es deliberada porque el DHS intenta evitar abordar el caso individual. La ley les exige justificar su moción, y no lo están haciendo. El correo electrónico es la política escrita que contradice la ley”.
Por su parte, Jason Houser, exjefe de gabinete de ICE durante la administración Biden, señaló que la medida aumentará los arrestos, pero no garantizará mayor efectividad en las deportaciones. “Inundar el sistema con miles de personas no delincuentes desperdicia tiempo y recursos cuando las fuerzas del orden federales deberían centrarse en las amenazas a la seguridad nacional”, indicó Houser.
