Estos cuatro pueblos, los más altos de toda la península, están en la misma provincia
Valdelinares, Griegos, Gúdar y Bronchales, situados entre los 1.695 y los 1.569 metros, pertenecen a la provincia de Teruel
El paisaje único de Teruel en el que se ha grabado la película de moda del cine español
En la clasificación de las localidades situadas en los puntos más altos del planeta, la mayoría de expertos coinciden en que Ushguli, en Georgia y a 2.000 metros de altitud, es el pueblo situado en la cima de dicha clasificación a nivel europeo. Y La Rinconada, en Perú y a 5.099 metros, a nivel mundial.
¿Y en nuestra geografía? En una península con numerosas poblaciones de montaña, ¿cuáles son exactamente los municipios más altos en los que residen ciudadanos, a pesar de las dificultades lógicas de vivir a tanta altura y, por lo tanto, con tan bajas temperaturas?
La respuesta es curiosa, ya que los cuatro primeros pueblos de dicha clasificación están en la misma provincial, en Teruel. Al margen de pedanías, barrios rurales o periféricos que pertenecen a otras localidades o núcleos urbanos habitados por menos de 50 personas, el primero de esos pueblos es Valdelinares, situado a 1.695 metros de altitud.
Valdelinares, que cuenta con un puerto de montaña y dos estaciones de esquí, se impone en la mencionada clasificación por delante de otras tres localidades de la misma provincia: Griegos, Gúdar y Bronchales, que están exactamente a 1.601, 1.581 y 1.569 metros de altura respectivamente.
Girona y Ávila, a continuación
A continuación se sitúan Meranges, en la provincia de Girona, a 1.539 metros de altitud y dos localidades en Ávila, en este caso Hoyos de Miguel Muñoz (1.534 metros) y Navarredonda de Gredos (1.523 metros).
En dicha clasificación, hay casi una veintena de localidades más de la provincia de Teruel que están a más de 1.400 metros de altitud. También aparecen Trévelez y Capileira, en las Alpujarras granadinas, Vilaflor, en Santa Cruz de Tenerife, Gósol y Lles en Lleida o Toses en Girona, además de Somosierra en Madrid o Zafrilla en Cuenca.
A la cola de la lista están situadas hasta cinco provincias andaluzas (Huelva, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Málaga), que no tienen ningún pueblo situado por encima de los mil metros de altitud, una cota que tampoco supera ninguna localidad de Alicante, Tarragona o las tres provincias del País Vasco.
