Trump cambia las reglas para obtener la Green Card en EEUU: USCIS confirma nuevo requisito para solicitar la residencia permanente desde junio
Obtener la Green Card será más complicado a partir del 11 de junio de 2025. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) confirmó que la administración de Donald Trump impulsó un cambio importante en el proceso para solicitar la residencia permanente.
El nuevo requisito de USCIS exige que los solicitantes presenten un examen médico actualizado junto con el Formulario I-485. Esta medida busca reforzar los controles de salud pública y podría impactar a miles de inmigrantes que buscan obtener un estatus legal en Estados Unidos.
USCIS confirma nuevo requisito para solicitar la Green Card en Estados Unidos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos aclaró en un comunicado que el Formulario I-693, que contiene el examen médico, solo será válido mientras esté vinculado a una solicitud activa de ajuste de estatus (Formulario I-485). El examen debe ser realizado por un médico civil autorizado por USCIS.
Para nuevas solicitudes, se deberá presentar un examen médico reciente y actualizado. La medida comenzará a aplicarse el 11 de junio de 2025. También alcanzará solicitudes en trámite y aquellas presentadas desde esa fecha.
La administración de Donald Trump busca identificar condiciones médicas que puedan representar un riesgo para la salud pública, como tuberculosis, sífilis o gonorrea. Además, el Formulario I-693 tiene que estar firmado después del 1 de noviembre de 2023 para ser válido.
Donald Trump cambia las reglas para obtener la residencia permanente
La administración de Donald Trump también implementó otros cambios importantes en el proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Desde el 20 de enero de 2025, USCIS ya no exigirá pruebas de vacunación contra covid-19 como parte del examen médico de inmigración. Los médicos pueden tachar la sección correspondiente o marcar "N/A" en el formulario.
Esta medida busca reducir la carga administrativa y agilizar los trámites. Tampoco se emitirán Solicitudes de Evidencia (RFE) ni Notificaciones de Intención de Denegación (NOID) por este motivo.
Otro cambio impulsado por Trump: a partir del 10 de febrero de 2025, USCIS solo aceptará la versión actualizada del Formulario I-485, con fecha del 24 de octubre de 2024. Las versiones anteriores serán rechazadas de forma automática.
