Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump suspende plan de trasladar indocumentados a Guantánamo tras protestas contra ICE
Politico conversó con un funcionario de la administración de Donald Trump, quien prefirió mantenerse en el anonimato, para señalar que el gobierno tiene pensado detener el traslado de inmigrantes indocumentados a la bahía de Guantánamo tras las protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.
Según la fuente, existen discrepancias entre el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre cómo se llevaría a cabo el plan original: albergar a aproximadamente 9.000 inmigrantes, aumentado exponencialmente a los 500 que ya se encuentran asilados en el centro de detención en Cuba.
PUEDES VER: Gobierno de Donald Trump evalúa prohibir el ingreso a EEUU a otros 36 países, según el Washington Post
Gobierno de Donald Trump planea trasladar más inmigrantes a Guantánamo
Politico reveló con anterioridad que el Gobierno de Estados Unidos tenía pensado aumentar los detenidos en Guantánamo. Este, inicialmente, se iba a llevar a cabo desde el sábado 14 de junio. Sin embargo, la filtración de la información no le sentó bien a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró que “eso no iba a suceder”.
Por otra parte, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, al ser consultada sobre la iniciativa de traslado de indocumentados a la base naval, indicó que “no es cierto” y que “no se tenía previsto”. Sin embargo, estas versiones contradecirían a las propuestas de Trump cuando en febrero aseguró que ampliaría las instalaciones y la logística para albergar a más extranjeros sin estatus legal en el país.
¿Qué inmigrantes serían traslados a Guantánamo?
El memorando del secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que los próximos enviados a Guantánamo corresponde a ciudadanos europeos, con la intención de ser deportados a terceros países. También se incluyeron a países de Asia, así como inmigrantes latinos, quienes estaban proyectados para ser trasladados a El Salvador.
Sin embargo, diplomáticos estadounidenses se vieron preocupados por el presunto plan, pues consideran que el plan podría ocasionar conflictos políticos con los países europeos. Italia sería uno de los países que evitaría que sus ciudadanos sean confinados y expulsados a otros países que no sea el suyo.
