Metro a Los Alcarrizos abre en febrero, “para los que dicen que estamos atrasados”, dice OPRET
SANTO DOMINGO. – La Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con el municipio de Los Alcarrizos, estará en funcionamiento en febrero de 2026 o antes, según informó el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez.
Te invitamos a leer: Roban cables del Metro valorados en 300 mil euros e intentan exportarlos a China
Durante la apertura del Foro Nacional de Transporte Masivo 2025, Santos respondió a cuestionamientos sobre la duración del proyecto, destacando que “hemos completado cuatro años en la concepción de esta obra, cuando otras intervenciones similares del Metro han tomado hasta cinco años”.
El funcionario precisó que las pruebas dinámicas de la línea, que beneficiará a más de un millón de dominicanos, iniciarán en septiembre o antes, una vez concluyan las instalaciones de sistemas eléctricos, señalización y catenarias.
Lee: Tráfico en Santo Domingo: Cómo los tapones afectan la salud, la productividad laboral y el bolsillo
Además, anunció que el próximo 31 de julio comenzarán las labores de ampliación de capacidad de las líneas 1 y 1B, y resaltó la construcción en curso de la extensión hacia Punta Villa Mella, así como la integración de corredores de transporte en avenidas principales, que involucran tanto al sector privado como a expropietarios de los tradicionales “carritos de concho”.
“La expansión de medios de transporte masivo hoy transforman Santo Domingo, Santiago y otras provincias de la nación”, afirmó el titular de OPRET.
Lee: Concluye colocación de vías en nueva Línea 2C del Metro
Avances y contratiempos
El pasado 10 de junio, la OPRET informó la finalización de la colocación de los rieles en la Línea 2C, una obra de 7.3 kilómetros que combina viaducto elevado, túnel subterráneo y cola operativa para el retorno de trenes, y que se convertirá en un eje clave de conexión con el resto del sistema.
Sin embargo, un incidente delictivo que amenazó el avance de la obra. Una red criminal sustrajo materiales eléctricos valorados en 300 mil euros, con la intención de exportarlos ilegalmente a China, según confirmaron la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Gracias a la rápida intervención de las autoridades, los materiales, incluidos dos rollos gigantes de cable sustentador de 120 mm² y un hilo de contacto del mismo calibre, fueron recuperados antes de ser embarcados en el puerto por una empresa vinculada al intento de exportación.
Próximos pasos
La OPRET reiteró que continúa trabajando a toda marcha para completar los sistemas técnicos de la línea y comenzar las pruebas en el tiempo previsto, con miras a integrar plenamente a Los Alcarrizos en el sistema de transporte masivo de la capital.
The post Metro a Los Alcarrizos abre en febrero, “para los que dicen que estamos atrasados”, dice OPRET appeared first on El Día.