El factor clave que le dio ventaja a Sudamérica sobre Europa en el inicio del Mundial de Clubes
Aunque la desigualdad económica entre los equipos de Europa y Sudamérica se ha acentuado notablemente en las últimas décadas, los representantes sudamericanos están obteniendo resultados sorprendentes en el renovado Mundial de Clubes, al imponerse a algunos de los gigantes europeos.
El viernes, Flamengo sorprendió al derrotar 3-1 al Chelsea, al siguiente día Botafogo consiguiera un triunfo ajustado pero importante frente al actual campeón de la Champions League, el París Saint-Germain, por 1-0. Además, en esta edición del campeonato, que se disputa en Estados Unidos, se han registrado tres empates: Palmeiras frente a Oporto (0-0), Boca Juniors ante Benfica (2-2) y Fluminense contra Borussia Dortmund (0-0).
PUEDES VER: Jhon Arias brilla en el Mundial de Clubes: doble premio al mejor jugador en solo dos partidos
Factor clave que le dio ventaja a Sudamérica
La gran calidad de los clubes sudamericanos plantea una pregunta: ¿cómo explicarlo frente a una diferencia financiera tan marcada? El técnico de Fluminense, Renato Portaluppi, ofreció declaraciones contundente: “No solo importan las finanzas, depende de la actitud . Son 11 contra 11”.
Al analizar los valores de mercado de los planteles, la diferencia es notoria. Según Transfermarkt, solo Palmeiras figura entre los 50 equipos más valiosos del mundo, con una plantilla valorizada en 252,2 millones de euros. Por la parte de Europa la ventaja es grande, clubes como Real Madrid, Manchester City, PSG y Chelsea superan ampliamente los 1.000 millones, mientras que el Bayern ronda los 900 millones.
El gran golpe que ha dado Sudamerica, explica porque los jugadores se van a Europa a temprana edad. El joven talento de Palmeiras, Estêvão, de solo 18 años, se incorporará al Chelsea tras este torneo, mientras que Franco Mastantuono, de 17 años y figura de River Plate, ya fue fichado por el Real Madrid.
Brasil se consolida como potencia
Dentro de Sudamérica, Brasil sobresale por el tamaño y solidez de su mercado interno. Flamengo, con un valor de 221,5 millones de euros, y Botafogo, con 163,2 millones, superan ampliamente a otros clubes de la región, como River Plate, que alcanza los 114,2 millones.
Lo confirman en la Copa Libertadores: equipos del Brasileirao han ganado siete de las últimas ocho ediciones, incluidas las seis más recientes. La tendencia demuestra un crecimiento sostenido.
Mientras que para los jugadores sudamericanos el torneo representa una gran vitrina para mostrarse al mundo, para muchas estrellas europeas parece una carga innecesaria. El presidente del Oporto, André Villas-Boas, señaló que encontró trabas al intentar reforzar su plantel para el campeonato: “Fue increíble ver a un montón de jugadores que no querían preferían descansar para empezar frescos la próxima temporada”, comentó en diálogo con la plataforma Men in Blazers.
