Volcán Poás lanza columna de gases y vapor visible desde el Valle Central
La mañana de este viernes, el volcán Poás expulsó gases y vapor que formaron una columna blanca visible desde varios puntos del Valle Central, según confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).
La emisión se elevó decenas de metros sobre el cráter y quedó registrada por la cámara de monitoreo en Chahuites, Santa Bárbara de Heredia.
Aunque la semana pasada la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) redujo el nivel de alerta del Parque Nacional Volcán Poás de “Precaución 3” a “Advertencia 2”, aún no se contempla su reapertura para visitantes.
Este cambio obedece a una disminución en la actividad del coloso durante el último mes, incluyendo menos erupciones, menor emisión de gases volcánicos, menos sismicidad y ausencia de ceniza.
Sin embargo, las autoridades mantienen el monitoreo constante, ya que no se descarta un nuevo incremento en la actividad.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) definirá una fecha de reapertura del parque con base en los criterios técnicos del Ovsicori y la CNE.
El Parque Nacional Volcán Poás permanece cerrado desde el 26 de marzo anterior, tras un aumento en la actividad eruptiva, la ocurrencia de erupciones freáticas y un incremento en los sismos, según recomendación de los entes técnicos.
