Rusia confirma una "voluntad mutua" con Estados Unidos para buscar "soluciones pacíficas" tras reunión entre Rubio y Lavrov
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó como un “intercambio de opiniones sustancial y sincero” la reunión sostenida este jueves entre el canciller, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la cumbre de la ASEAN y tuvo una duración aproximada de 50 minutos. La agenda incluyó temas como el conflicto en Ucrania.
"Se ha confirmado la voluntad mutua de buscar soluciones pacíficas a las situaciones conflictivas, restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Rusia y Estados Unidos y facilitar los contactos entre las sociedades de ambos países, lo que, en particular, podría verse favorecido por la reanudación de las conexiones aéreas directas", afirmó el ministerio.
Esta es la segunda vez en seis meses que Lavrov y Rubio se reúnen desde el inicio de la administración Trump. Su primer encuentro se produjo el 18 de febrero en Riad, Arabia Saudita, donde acordaron mantener abiertas las vías de comunicación entre Rusia y Estados Unidos.
PUEDES VER: Marco Rubio asegura que Rusia propuso "un enfoque nuevo y diferente" para poner fin a la guerra con Ucrania
¿Qué es la cumbre de la ASEAN?
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una organización regional creada en 1967 con el objetivo de promover la cooperación económica, política, de seguridad y sociocultural entre sus miembros. Está integrada por diez países del sudeste asiático: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania (Myanmar) y Camboya.
Su finalidad es fomentar la paz, estabilidad y el desarrollo sostenible en la región, así como consolidar un bloque económico que permita a estos países tener mayor peso en el escenario internacional. Además, la ASEAN mantiene diálogos con potencias externas como Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea a través de foros multilaterales.
