Joaquín Díaz Mena inaugura Semana de Yucatán en la CDMX: ‘Llévense un pedacito del pueblo maya’
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró en el Palacio de los Deportes la Semana de Yucatán en la Ciudad de México, un evento en el que 270 expositores, en su mayoría mujeres, ofrecerán a los visitantes lo mejor de las artesanías y la gastronomía del estado.
Acompañado de Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo Federal, quien acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; y de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que asistió en representación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el gobernador cortó el listón inaugural e invitó a los capitalinos a acudir del 3 al 12 de octubre al Palacio de los Deportes para llevarse un pedacito de Yucatán a sus hogares y disfrutar de la música tradicional que amenizará el evento.
“Quiero invitar a todos los habitantes de la Ciudad de México a venir con sus familias y amigos a recorrer cada espacio, a maravillarse con nuestras tradiciones y a llevarse un pedacito de Yucatán en cada compra, cada platillo y en cada melodía”, indicó.
Díaz Mena destacó que la Semana de Yucatán no sólo es un escaparate comercial o turístico, “es un abrazo cultural, un puente que une a Yucatán con la Ciudad de México y con toda la República. Aquí encontrarán la sabiduría ancestral del pueblo maya, expresada en nuestras artesanías, en nuestras guayaberas y hamacas, y en los hilos del henequén que han tejido historia y sustento para miles de familias”.
El gobernador señaló que el proyecto Renacimiento Maya guía su administración y tiene como propósito rescatar la herencia del estado y transformarla en un motor de desarrollo. Por ello, impulsa la modernización del Puerto de Altura de Progreso, la conexión con el Tren Maya y la creación de corredores industriales.
El Renacimiento Maya, afirmó, también “significa que el crecimiento debe convertirse en bienestar para todas y todos, que la riqueza se transforme en empleos bien pagados y en prosperidad compartida”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo Federal señaló que la Semana de Yucatán cumple con el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum de “sacar la riqueza turística, gastronómica y cultural fuera de los límites del estado y fuera de México”, y felicitó al gobernador Díaz Mena por traer a la capital los sabores y artesanías del estado.
Al evento inaugural también asistieron el embajador de Jordania, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi; el titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Rommel Pacheco; los senadores Jorge Carlos Díaz Marín y Verónica Camino Farjat, así como legisladores locales y federales que representan a Yucatán.