Un grupo de atracadores roba varias joyas "de valor inestimable" del museo del Louvre
No ha habido heridos, pero el museo ha tenido que cerrar sus puertas para todo el día. Las piezas robadas corresponden a la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz Eugenia de Montijo
El museo del Louvre ha sido objeto este domingo por la mañana de un atraco. En solo siete minutos, un grupo de ladrones ha robado varias joyas de la galería Apolo del famoso museo parisino, piezas con un “valor patrimonial e histórico inestimable”, según ha explicado el ministro francés del interior, Laurent Núnez, en una emisora de radio francesa. No ha habido ningún herido, pero el incidente ha obligado a cerrar todas las instalaciones para toda la jornada.
Entre las 9:30 y las 9:40 de la mañana, tres ladrones han llegado en moto al museo, situado en el centro de París. Han utilizado un montacargas para acceder al museo —“una plataforma elevadora colocada sobre un camión”, según ha comunicado el ministro— y han roto las ventanas de la galería Apolo. Los ladrones estaban equipados con pequeñas sierras o radiales con los que han cortado el vidrio de los ventanales, según informan la agencia AFP y el diario Le Parisien. Una vez dentro de la sala, han robado nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz Eugenia de Montijo. Después, los ladrones han huído con sus scooters.
La policía ha encontrado una de esas motillos en las inmediaciones del museo y, según Europa Press, una de las joyas se ha encontrado dañada en el exterior del Museo. La Policía todavía no ha confirmado de qué pieza se trata aunque se cree que podría ser la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo
“Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados”, ha dicho el ministro del interior a France Inter. Las primeras investigaciones apuntan a que los delincuentes habían estudiado previamente la zona y el modus operandi a seguir.
Las autoridades han abierto una investigación por robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos, que ha sido encomendada a la Brigada de Represión de Bandas (BRB) de la policía judicial parisina y a la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), según ha precisado la fiscalía y recoge el periódico Le Monde. Las primeras investigaciones apuntan a que los delincuentes habían estudiado previamente la zona.
Varios museos franceses han sido recientemente objeto de robos y atracos, lo que ha puesto de manifiesto posibles fallos en los sistemas de protección y vigilancia.
