Estos son los pasaportes más poderosos del mundo: España baja y Estados Unidos sale del top 10
El hecho de tener un pasaporte de una nacionalidad u otra se traduce en una gran diferencia a la hora de viajar. Contar con alguno que esté entre los más poderosos significa que tendremos las puertas abiertas en muchos más países, y de manera contraría, al tener uno que esté al final de la lista conlleva muchos más trámites burocráticos para entrar a distintos países.
Para conocer cuáles son los más y menos poderosos, la consultora Henley & Partners elabora el Henley Passport Index en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Así, según su última actualización de 2025, así quedaría el ranking basado en el número de países o territorios que se puede viajar sin visado:
Los más poderosos
En primer lugar, encabeza el ranking Singapur, con acceso sin visa a 193 países. La segunda posición es para Corea del Sur, con 190 países. Y cierra el podio en tercer puesto Japón, con 189. En el cuarto lugar están Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza y España (que baja una posición), con 188 países, y en la quinta posición encontramos a Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y Países Bajos, con 187.
La clasificación continúa con Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suecia, sextos (186); Australia, República Checa, Malta y Polonia, séptimos (185); Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, octavos (184); Cánada, noveno (183), y Letonia y Liechtenstein, décimos (182). Con esta última actualización, Estados Unidos ha bajado del décimo puesto al decimosegundo.
El final de la lista: los pasaportes menos poderosos
Nos vamos ahora a las diez últimas posiciones de la lista, a los pasaportes que menos puertas abren. La posición 97 corresponde a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (43); la 98 a Sudán, Irán y Sri Lanka (41); la 99 a Libia, Eritrea y Palestina (39); la 100 a Bangladesh y Corea del Norte (38); la 101 a Nepal (36); la 102 a Somalia (33); la 103 a Pakistán y Yemen (31); la 104 a Irak (29); la 105 a Siria (26), y finalmente, en el último lugar está Afganistán, con solamente 24 países.
