Santander dice que "no necesita hacer adquisiciones" en España pero abre la puerta a más operaciones en Europa
El banco se plantea crecer en mercados donde ya está, como hizo con la compra del británico TSB, tras cerrar los nueve primeros meses con un beneficio récord de 10.337 millones de euros
BBVA y Sabadell frenaron el cierre de sucursales tras el inicio de la OPA
Los grandes bancos están presentando sus resultados de los nueve primeros meses del año. Ya lo hizo Bankinter y este miércoles ha sido el turno de Santander y, en ambos casos, ha sobrevolado la fallida oferta de compra (OPA) de BBVA por Sabadell y si este paso en falso puede abrir la puerta a otras operaciones corporativas.
Santander descarta dar un paso similar en España, pero sí abre la puerta a movimientos bancarios en Europa.
“El ejemplo es TSB”, ha asegurado su consejero delegado, Héctor Grisi, en rueda de prensa en referencia a la compra del negocio de Sabadell en Reino Unido, por algo más de 3.000 millones de euros. Un movimiento que espera cerrar en el primer trimestre de 2026. “Necesitábamos una adición para que” el negocio británico de Santander “creciera”. “En los demás mercados, los hay maduros como España, donde tenemos escala”, ha indicado Grisi. “En España, los números vienen muy bien, no necesitamos la necesidad de hacer una adquisición, tenemos la escala necesaria para competir”, ha argumentado.
Aquí no ve crecimiento inorgánico, porque cree que solos van bien. “España es nuestro mercado más importante, supone el 30% de los ingresos, es un referente. Queremos ser el mejor banco y estoy muy contento con cómo se desarrolla el negocio”, ha ahondado. Por ejemplo, ha mencionado que el banco lleva 49 meses de captación de clientes en España, alcanza 1,1 millones de clientes activos y un 7% de crecimiento en digitales y ha captado más de 280.000 clientes. “España tiene que seguir siendo el motor”.
Sobre los movimientos fuera de España, Grisi ha asegurado que “la consolidación tiene sentido por la escala”, pero asume que las operaciones transfronterizas “son difíciles”. “No es fácil hacer sinergias, nosotros estamos a favor de la complementariedad. Hay demasiados bancos en Europea, la mayor concentración ayuda a la competencia y al mercado”, ha justificado Grisi. “Hemos hecho operaciones transfronterizas, como TSB, y somos positivos, las operaciones tienen sentido por la escala, al final, dan beneficios, pero es difícil la consolidación transfronteriza, por las sinergias y porque no tenemos un fondo de garantía de depósitos común”.
Ahora, en Europa sobrevuela una operación corporativa, con ABM Amro, por la progresiva salida del Estado de su capital, pero Santander no ha dado más detalles. “Solo vamos a hacer adquisiciones en mercados donde estamos, para que den crecimiento adicional, queremos concentrar el capital en ellos. No tenemos pensada la entrada en otros países”, ha incidido.
Y sobre la OPA, aunque no ha querido entrar en el fondo, el consejero delegado de Santander sí aboga por cambiar la Ley de OPAS. “Tienen que ir adaptándose a las situaciones del mercado, fue muy larga, ayudaría tener un proceso más eficiente y claro, para todo el mundo”.
Negocio, de nuevo, en cifras récord
Respecto a cómo va el negocio, Santander ha vuelto a presentar cifras récord. Cerró septiembre con un beneficio neto de 10.337 millones de euros, un 11% más que en los nueve primeros meses de 2024.
El banco explica que sus resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con una mayor calidad crediticia. Sus ingresos se situaron en 46.277 millones de euros gracias a cifras récord por comisiones (10.011 millones de euros). Una evolución que muestra la “fortaleza y la resistencia” de la entidad, ha asegurado el número dos de Ana Botín, “en un entorno más exigente”.
Y sobre el mercado hipotecario en España, el CEO de Santander cree que está volviendo a niveles normales. “El mercado se está normalizando, llegamos a ver hipotecas al 1,65%. No tenía ningún sentido, ahora hay más racional”, ha apuntado.
“Nosotros estamos es en no competir de manera irracional”, ha señalado Grisi. “Hay bancos que deciden seguir, nosotros no queremos hacerlo. El mercado regresará a los niveles adecuados”. Por ejemplo, ha citado que “en agosto, España fue el segundo mercado más competitivo”, con hipotecas en 2,7% cuando la media europea estaba en el 3,3%. “Si el mercado es irracional y yo tengo que perder cuota, pues me aguanto un poco, pero tiene que haber un balance”.
