Inversión y ahorro de largo plazo se fortalecen... aún con incertidumbre y mercados volátiles
A pesar de episodios recientes de volatilidad y un entorno económico incierto, los mercados financieros han mostrado capacidad de recuperación y refuerzan la importancia de ahorrar e invertir con visión de mediano y largo plazo, afirmó Joaquín Barrera, director de renta fija e inversiones en Sura Investments, durante el tercer foro EF Meet Point Virtual “Soluciones que transforman ahorro e inversión para colaboradores”.
“El entorno económico siempre va a incidir en el ahorro, en la inversión y en cualquier actividad, digamos, que involucre activos financieros. Eso es normal”, dijo, al recordar que incluso crisis como la pandemia o la financiera global mostraron que, en el tiempo, los mercados se corrigen.
“Pero incluso cuando suceden estos eventos, vemos que en el tiempo los mercados financieros se recuperan entregando esa rentabilidad esperada, futura, para los inversionistas”, señaló.
Añadió que toda inversión tiene momentos de volatilidad, por lo que la clave es mantener disciplina.
“Por eso es muy importante mirar ese horizonte de mediano y largo plazo, de comenzar a invertir, ahorrar lo más pronto posible para que en el tiempo podamos tener la mayor rentabilidad”, destacó.
Subrayó que factores externos pueden presionar momentáneamente las inversiones, pero la evidencia histórica favorece a quien permanece invertido.
“No importa qué tan grave de alguna manera sea este factor externo, porque hemos visto que en el tiempo esas eventualidades logran recuperarse”, mencionó.
Esquemas de ahorro, parte central del bienestar financiero de trabajadores
Desde la óptica empresarial, Ismael Díaz, director de corporate solutions en Sura Investments, destacó que los esquemas de ahorro son parte central del bienestar financiero y emocional de los trabajadores.
“Los colaboradores, la gente es cada vez más consciente de la necesidad de ahorrar, de invertir, de generar ahorro para el futuro y cómo esto contribuye a su estabilidad económica y emocional”, afirmó.
Añadió que muchos empleados aún deciden cambiar de empleo sólo por el salario y no consideran los beneficios financieros que fortalecen su patrimonio.
“Poder monetizar este tipo de beneficios redondea la oferta de valor que te está dando la actual empresa. Entonces es muy importante que tengamos esa visión de que finalmente estos esquemas de ahorro son parte de la compensación de los colaboradores”, concluyó.
