Secretario del Tesoro de EE.UU. admite recesión en algunos sectores de la economía
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reconoció que ciertos sectores de la economía estadounidense podrían entrar en recesión, en particular el mercado inmobiliario, cuya contracción siempre impactará con mayor severidad a los ciudadanos de menores ingresos. “Estamos en buena situación, pero hay sectores de la economía que están en recesión”, afirmó Bessent en una entrevista en un programa de televisión. Además, reiteró su llamado a la Reserva Federal para que acelere los recortes de tasas de interés.
El funcionario atribuyó los problemas actuales a las políticas monetarias del banco central: “La Reserva Federal ha provocado muchos problemas de distribución con sus políticas”, aseguró, al desmarcar al Departamento del Tesoro de posibles responsabilidades en la situación de recesión.
Según Bessent, las altas tasas hipotecarias paralizaron el sector de la vivienda, que “se encuentra efectivamente en una recesión” y afecta especialmente a los consumidores de bajos ingresos, “porque tienen deudas, no activos”, lo cual es una expresión más de que el manejo de la economía estadounidense se estructura para beneficiar siempre a los inversores, y no a los consumidores que viven de sus salarios.
Bessent señaló que una reducción de la tasa clave por parte de la Reserva Federal podría aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario, la pregunta clave es si esta reducción beneficiaría a los estadounidenses de a pie o a los propietarios y grandes empresarios del mercado inmobiliario.
Beneficios del SNAP podrían reanudarse el miércoles
En medio de la incertidumbre económica, Bessent también abordó la crisis derivada del cierre gubernamental. Sugirió que los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), vitales para 42 millones de estadounidenses, podrían reanudarse «tan pronto como el miércoles«.
Dos jueces federales —Jack McConnell en Rhode Island e Indira Talwani en Massachusetts— ordenaron el viernes que la administración utilice fondos de emergencia para restablecer los pagos. Bessent aseguró que el gobierno no apelará esas decisiones judiciales y que trabaja para cumplirlas: “Hay un proceso que debe seguirse. Así que tenemos que averiguar cuál es ese proceso”, afirmó.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/CP
