Добавить новость
ru24.net
World News
Ноябрь
2025
1 2 3 4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Investigadores venezolanos estudian uso del quitosano para conservación de alimentos

0

Un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) lideran un estudio enfocado en el quitosano, un biopolímero natural con un alto potencial en la agroindustria, con el objetivo de aprovechar sus propiedades en el desarrollo de soluciones sostenibles para la conservación de alimentos.

En esta oportunidad, la investigadora adscrita a la Coordinación de Aprovechamiento de Residuos y Subproductos Industriales, la Licenciada María Muñoz, en colaboración con el Dr. Adrián Chávez, expuso el planteamiento de ensayos preliminares destinados a evaluar la aplicación del quitosano como conservante postcosecha en una variedad de frutas y hortalizas.

«El quitosano es un material derivado de la quitina presente en los exoesqueletos de crustáceos. Investigaciones previas han demostrado su capacidad para inhibir el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias, gracias a sus propiedades antimicrobianas y su habilidad para formar películas protectoras comestibles», explicó Muñoz. 

El objetivo de este ensayo es determinar la formulación y concentración más efectiva de quitosano para extender la vida útil de los productos frescos, reducir las pérdidas postcosecha y ofrecer una alternativa ecológica y de bajo impacto ambiental frente a los fungicidas y conservantes químicos tradicionales.

Estas experiencias están respaldadas por la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán y la Misión Madre Tierra Venezuela, para responder a las necesidades del sector agroproductivo para un manejo más eficiente y sostenible de sus cosechas.

Fuente: Mincyt.

VTV/GC/CP




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса