Duo y Bento, en el corazón de la estrategia de movilidad de Mobilize
La marca del Grupo Renault ofrece estos dos cuadriciclos eléctricos, uno de pasajeros y otro de carga, junto con servicios de coche compartido y cargadores para particulares, empresas e instalaciones públicas
Un evento organizado por Mobilize, en colaboración con la Cámara de Comercio Franco-Española, en las instalaciones centrales del Grupo Renault, al que pertenece, nos ha brindado la ocasión de conocer con detalle toda la estrategia de movilidad que pone a disposición de los clientes, además de conducir por primera vez su coqueto cuadriciclo eléctrico Duo. Su plan recibirá una novedad destacada en el mes de marzo con la llegada de la versión del Duo destinada al reparto urbano de mercancías, denominada Bento.
Mobilize ofrece en primer lugar cargadores de vehículos eléctricos tanto para particulares como para empresas, así como cargadores públicos de alta potencia. Uno de sus productos estrella es un programa integral que incluye, además del acceso a un modelo eléctrico de Renault, Dacia o Alpine, la financiación del vehículo, el cargador y su instalación -más la financiación correspondiente-, adelanto del Plan Moves y charge pass gratuito. A ello se añade un acuerdo con Iberdrola para la gestión del CAE y la recarga de energía para un total de 30.000 kilómetros.
El segundo pilar sobre el que descansa la oferta de Mobilize es el carsharing, ya sea del tipo más conocido -free floating, que permite dejar el coche en cualquier punto del área de funcionamiento establecida- o aquel que exige devolver el vehículo en la estación donde se recoge. Del primer servicio se ocupa la plataforma Zity y del segundo, Mobilize Share. La firma ha desarrollado además un plan exclusivo para empleados del propio Grupo Renault.
Por último, la marca de movilidad del consorcio francés tiene en su catálogo un cuadriciclo como el Duo que ya se encuentra a la venta, a partir de 9.900 euros, y otro -el Bento- que, como decíamos, estará disponible a partir de marzo próximo. El primero puede conducirse también bajo un servicio de suscripción o en alquiler a largo plazo con una serie de servicios adaptados. Ambos son herederos directos del Renault Twizy, un eléctrico pionero que se fabricó en la planta del grupo en Valladolid entre 2011 y 2019, de allí pasó a Busan, en Corea del Sur, y ahora el Mobilize Duo se produce en Tánger (Marruecos).
Con 2,43 metros de longitud, 1,30 m de ancho y 1,46 m de alto, el Duo se puede aparcar de forma perpendicular a la acera, allá donde las normas municipales lo permitan, y su huella en el suelo se reduce significativamente con respecto a un turismo convencional. Como el Twizy, dispone de unas llamativas puertas con apertura en tijera, ideal para la entrada y salida del coche en lugares estrechos. Su radio de giro, de solo 6,80 m, le proporciona una agilidad incomparable en ciudad.
El Duo se presenta en dos versiones: una que cuenta con 7,5 caballos de potencia, alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y puede utilizarse sin carné de conducir B; la otra, que no es ya un cuadriciclo sino un microcoche y requiere por tanto permiso, ofrece 16 CV y puede llegar a 80 km/h.
Autonomía de 160 km
El vehículo incorpora una batería NMC de 10,3 kWh de capacidad útil que corresponde a un módulo del pack de baterías del Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Esta confiere una autonomía de hasta 161 kilómetros según la norma que se aplica a la homologación de cuadriciclos (149 km en el caso del Bento). Mobilize señala que, para la mayoría de los conductores, la autonomía será muy superior a 100 km incluso en invierno, la época menos propicia para todo modelo equipado con baterías. Además, la recuperación de energía que se genera al levantar el pie del pedal ayuda a controlar el consumo eléctrico.
En cuanto a la carga, el Duo incluye en el capó una toma estándar para conexiones domésticas o tipo Mennekes. En una hora se recupera alrededor de 25 km de autonomía desde un enchufe doméstico cualquiera. Para cargas del 20% al 80%, es decir, alrededor de 120 km, son necesarias 3 horas y 50 minutos en una toma convencional y 3 horas y 25 minutos en una de Tipo 2.
Así como el Duo dispone en el habitáculo de dos asientos colocados en tándem, el futuro Bento prescinde del segundo de ellos para montar en su lugar un compartimento donde transportar objetos de no excesivo tamaño. Podemos hacernos una idea aproximada de su potencial para la logística urbana sabiendo que en la caja caben, según Mobilize, 100 cajas de zapatos bien apiladas. Esta versión de carga solo se comercializará en variante de 16 CV y exigirá, en consecuencia, carné de conducir.
La firma del Grupo Renault considera que España presenta un gran potencial de crecimiento en el mercado de cuadriciclos, situado actualmente en el entorno de las 3.000 entregas anuales. Una vez que el Bento se sume al Duo, y en el primer año completo de desempeño de ambos, aspira a hacerse con un 30% aproximado del pastel que representen dichos vehículos en ese momento.
