Un jardín terapéutico, pista de patinaje… así será el nuevo Parque de La Marina de San Sebastián de los Reyes
El proyecto para la transformación del Parque de La Marina de San Sebastián de los Reyes para convertirlo en un bosque urbano ya está en marcha, después de que el Ayuntamiento haya presentado el mismo y dado a conocer los diferentes usos y elementos que compondrán este espacio. El diseño se centra en crear una infraestructura verde activa y natural que estará dotada de nuevos equipamientos que se suman a los ya existentes y que servirá para conectar a diferentes barrios de la localidad. Todo el proyecto tiene un objetivo final de regenerar el casco urbano, principalmente una zona que actualmente tiene un vacío.
El nuevo diseño mantiene e integra las principales estructuras del parque, haciendo que en el centro se encontrarán ubicados el Auditorio y el Recinto Ferial, conectados por el Paseo de la Feria. La Comisaría de la Policía Local, por su parte, se mantendrá en la zona de Protección Ciudadana, al igual que lo hará la Pista de Patinaje. La principal inversión será destinada a nuevas construcciones y renovaciones de relevancia, contemplándose la construcción de tres áreas de nuevo equipamiento que se encontrarán situadas en los extremos del parque y que serán usadas para albergar diferentes servicios.
Por otro lado, la zona de instalaciones deportivas, entre las que se incluye un campo de fútbol, recibirán una renovación en la que habrá nuevo equipamiento y se mejorarán las gradas existentes. Se podrá disfrutar de las infraestructuras necesarias para la práctica de deportes como fútbol, béisbol, sóftbol, vóleibol, frontón, deportes de playa, incluyendo un bikepark, skatepark, o una pista de patinaje, entre otros.
Novedades destacadas del nuevo Parque de La Marina
El concepto natural de bosque urbano se desarrollará a través de diferentes áreas temáticas y de actividad, entre las que destaca un jardín terapéutico, que se sumará a un aula abierta, un terreno de juegos, rocódromo, aparatos de ejercicios biosaludables, una zona de aventura en la naturaleza, un jardín divulgativo o una pradera natural, entre otros. También se incluyen áreas dedicadas a la conservación de aves y comederos.
Dentro de sus novedades también se encontrará un aparcamiento subterráneo que se ubicará en la avenida de los Reyes Católicos, así como la reforma del anfiteatro municipal, con el objetivo de ampliar el uso del existente al dotarlo de instalaciones fijas: baños, camerinos, vestuarios, escenario fijo, espacio de carga y descarga, etcétera, todo ello con edificaciones que complementen lo existente. Dado su carácter de hito, se puede ocupar totalmente su área de movimiento con una cubierta ligera integrada en el Parque Dotacional.
También habrá cambios en la zona del recinto ferial, con el objetivo de reubicarlo a través del desplazamiento del actual espacio que se usa como tal y en el que se compatibiliza el uso del mercadillo y aparcamiento, por un espacio perfectamente equipado con todas las infraestructuras y servicios necesarios, y que esté alejado de las viviendas para preservar del ruido a los vecinos más afectados por el ruido que genera esta actividad.
En todo caso, se le dará cabida al mercadillo en este espacio libre, que está pensado para compatibilizar con otras ferias o actividades de esparcimiento colectivo que requieran de un gran espacio al aire libre, como la feria de la cerveza, cines de verano, exhibiciones, teatro en la calle y exposiciones de gran formato, entre otros.
El proyecto está en fase de avance y se espera que en marzo o abril de 2026 se apruebe el Plan Inicial, para que a finales del próximo año se apruebe de forma definitiva y comience la fase de urbanización.
