Valdebebas estrena un servicio de préstamo gratuito de 60 bicis de montaña para recorrer el parque forestal
El gran parque forestal de Valdebebas podrá ser ahora recorrido en bici sin gastar ni un euro. El Ayuntamiento crea un nuevo servicio gratuito de bicicletas eléctricas y de montaña para poder recorrer las 550 hectáreas de los parques Princesa Leonor y Felipe VI. Como un bicimad, pero gratis y sustituyendo el asfalto por el monte. Para poder coger las bicis, se deberán reservar previamente por una aplicación: Bicibebas. Los recorridos podrán ser de hasta 90 minutos y siempre por dentro de los parques.
La estación se ha colocado en la entrada de la calle María Mercedes de Borbón 186, próximo al centro de interpretación del parque. Y su horario dependerá de la estación del año. De octubre a marzo se podrán alquilar de las 11.00 a las 17.00 horas y de abril a septiembre de las 10.30 a las 20.00 horas. En el primer tramo el último préstamo se hará a las 15.45 y, en el segundo, a las 18.45. El propio servicio facilitará cascos y, los menores de 16 años, podrán utilizarlas siempre que midan más de 1.40 metros deberán ir siempre acompañados.
El parque forestal de Valdebebas es el segundo más grande de Madrid, únicamente superado por Casa de Campo. Por eso, estas bicicletas ayudarán a que «las familias puedan disfrutar de este extraordinario parque con mayor facilidad», ha apuntado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. También es un servicio activo en el parque Juan Carlos I, pero, de momento descartan ampliarlo a otros lugares. Ya que, Casa de Campo, el otro parque que cuenta con una dimensión lógica como para implantarlas, «ya cuenta con Bicimad».
Un chip de seguimiento, asistir urgencias y una placa solar
Estas bicicletas cuentan con un chip de seguimiento para poder estar ubicadas en todo momento, comprobar que nunca salen de las delimitaciones del parque y, también, facilitar la asistencia si se dan percances o accidentes. Y también cuentan con otra particularidad: una placa solar en su parte posterior. «Se va alimentando, como las eléctricas, a través de las placas solares, de tal manera que son totalmente sostenibles dentro del conglomerado de este parque», continúa Carabante.
El delegado resalta que, desde el Ayuntamiento, buscan que la piedra angular de las más de 500 hectáreas del parque forestal sean «la eficiencia energética». Por ello, en el centro de interpretación donde se ha colocado el puesto de carga está el aula de educación ambiental de Valdebebas «donde se desarrollan todos los días, pero con mayor intensidad los fines de semana, talleres dirigidos a los más pequeños para informar, concienciar y transmitir lo importante que es ser respetuosos con el entorno y con este Parque Forestal Felipe VI», concluye el delegado.
