Por qué están cambiando el color del asfalto del parque del Retiro: no es una cuestión estética
Los madrileños y visitantes que acudan a los Jardines del Buen Retiro por primera vez o no hayan pasado por ellos en las últimas semanas, se encontrarán con una sorpresa en la explanada principal. El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la rehabilitación del asfalto, que abandona el color gris que se encontraba hasta el momento en el Paseo de Fernán Núñez (más conocido como Paseo de Coches), por otro de tonos tierra que se integra mejor en el entorno del parque. Sin embargo, tras este cambio no se encuentra una cuestión estética, sino que tiene que ver con la seguridad de los viandantes.
El nuevo asfalto, que ahora tiene unos tonos marrones, pero que, con el paso del tiempo irán pasando a colores terrosos, ha sido elegido por el Consistorio con el fin de que se mantenga la coherencia estética con el entorno natural y patrimonial del Retiro, tal y como han confirmado fuentes municipales. Este nuevo aspecto del asfalto del parque del Retiro pasa de esta forma a integrarse mejor con los caminos y jardines adyacentes, apostando por un nuevo asfalto de alta calidad que, además de mejorar el aspecto visual, es más compacto, estable y antideslizante, por lo que reducirá el riesgo de tropiezos y resbalones, tanto en seco como en días de lluvia.
No solo se verán beneficiados del nuevo firme los peatones, sino también los patinadores o ciclistas que con frecuencia transitan por este espacio. Antes de la implantación de este asfaltado fue necesario aplicar un fresado del antiguo, que ahora se sustituye por uno que también es más resistente. El tramo que ha sido objeto de esta intervención une la Fuente de los Galápagos y la del Ángel Caído, dos de los hitos más representativos del Retiro, de manera que se conforma un recorrido de gran interés paisajístico y cultural.
Preservación del carácter histórico del y paisajístico del Retiro
Desde el Ayuntamiento de Madrid se hace hincapié en que esta actuación era necesaria para poder preservar el carácter histórico y paisajístico del Retiro, un espacio emblemático de la capital de España que sigue siendo lugar de encuentro, cultura y naturaleza para los madrileños y visitantes. Con el nuevo pavimento se continúan los trabajos que ya tuvieron lugar en diferentes viales del parque a lo largo del año 2024 y que se centraron en la mejora de la Glorieta de Honduras, la Glorieta de Nicaragua, el Salón del Estanque y el Paseo de Cuba.
El objetivo fundamental de estas actuaciones es que los pavimentos sean compactos, estables y antideslizantes tanto en condiciones de seco como en mojado, además de tener continuidad, sin relieves ni piezas sueltas para evitar tropiezos o resbalones y permitir una circulación y tránsito que sea cómodo y seguro para todas las personas.
El proyecto se ha basado principalmente en la rehabilitación superficial del firme de los dos paseos, siendo elegido el material de manera cuidadosa con la clara intención de que se mantenga la coherencia estética con el entorno natural y patrimonial del parque. Más allá de que la nueva capa incremente la durabilidad, impermeabilidad y uniformidad del pavimento, también reduce las futuras necesidades de mantenimiento, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de este espacio urbano.
Los jardines del Buen Retiro, declarados en el año 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje Cultural, son uno de los principales pulmones verdes y referentes patrimoniales de la ciudad, mezclando diferentes estilos y épocas que son un refugio para sus visitantes.
