Una nueva manifestación reclama que Mazón deje el acta de diputado: "Ha sido una persona nefasta"
Los manifestantes han pedido la dimisión de todo el Consell y "los 160 altos cargos que aplaudieron a Mazón en el Palau de la Generalitat el día del funeral de Estado por los 229 fallecidos"
El grito que no cesa: más de 50.000 personas exigen a Mazón responsabilidades políticas un año después de la dana
Una nueva manifestación contra la gestión de la dana ha recorrido este sábado las principales calles del centro de València para exigir al recientemente dimitido Carlos Mazón que deje su acta de diputado en Les Corts y se ponga a disposición de la jueza de Catarroja.
Con un cambio de itinerario respecto a la petición inicial de los convocantes, la marcha bajo el lema 'Mazón a presó' se ha iniciado en la calle Barcas con Poeta Querol, en la zona más comercial de la ciudad, que este sábado se encuentra abarrotada de gente por las compras y el ambiente navideño, y ha concluido en la Porta de la Mar.
En esta ocasión, trece meses después de la dana del 29 de octubre de 2024 que causó 229 víctimas mortales, la protesta rinde homenaje a las personas fallecidas, a los afectados y “a todas aquellas que se han solidarizado movidas por la empatía y el apoyo mutuo para tratar de sacar al pueblo valenciano del fango”.
Está convocada, como las anteriores, por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto a asociaciones de víctimas, los Comités Locals d'Emergencia i Reconstrucció (CLER) y l'Acord Social Valencià, y por primera vez se ha sumado la Asociación de Damnificados Horta Sud.
Antes del inicio de la marcha, encabezada por familiares de las víctimas, los asistentes han vuelto a reclamar que Mazón deje su acta de diputado, y en consecuencia de estar aforado, y que acuda a declarar al juzgado de Catarroja.
La manifestación ha comenzado con consignas de 'Mazón a presó, Consell dimissió', exigiendo que Mazón entregue su acta de diputado y acuda a prestar declaración al juzgado porque “él y todo su Consell han de asumir su responsabilidad”, según ha recogido el manifiesto de la protesta.
Otras consignas han sido 'Mazón criminal', 'Mazón mentirós, del Ventorro a la presó' o 'Llorca i Mazón, la mateixa merda són', y también se han exhibido unas figuras de grandes dimensiones con los rostros de Mazón vestido de preso y Pérez Llorca, ambos con las manos manchadas de sangre.
Portavoces de las asociaciones de víctimas mortales y de afectados han pedido la dimisión del Gobierno valenciano, “los 160 altos cargos que aplaudieron a Mazón en el Palau de la Generalitat el día del funeral de Estado por los 229 fallecidos”, y han asegurado que no pararán hasta saber la verdad de lo que sucedió el día de la dana, el expresident “acabe en prisión” y el Consell dimita por “las negligencias continuas y que continúan manteniendo”, según Mariló Gradolí y Toñi García, de la Associació de Víctimes de la dana 29 d'octubre.
La presidenta de la Asociacion de Víctimas Mortales de la dana 29-0, Rosa Álvarez, ha manifestado que el perdón a las víctimas anunciado por el investido president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, “se quedará en un brindis al sol si no hay asunción de responsabilidades por la muerte de nuestros familiares”.
Ha considerado que las formas de Pérez Llorca son “mejores” que las de Mazón, del que ha dicho que es “una persona nefasta”, si bien ha expresado su preocupación por algunas de las propuestas políticas anunciadas en su investidura, como la continuidad de la central nuclear de Cofrentes, las políticas de cribado de cáncer de mama o hacia los migrantes.
Desde la Asociación de Damnificados Horta Sud, su portavoz, Noelia Pascual Cruz, ha lamentado que un año y un mes después de la dana “estamos igual que al principio: no se ha hecho prácticamente nada en reconstrucción, ayudas y apoyo”.
En el manifiesto del final de la marcha, los convocantes se han congratulado por haber “hecho dimitir” a Mazón, pero han lamentado que éste “siga mintiendo” en sus intervenciones públicas y que “sólo se sepa lo que pasó a golpe de auto judicial y gracias al trabajo de investigación de la prensa”.
Además, han asegurado que el nuevo gobierno de Pérez Llorca es continuista “de las políticas que niegan el cambio climático, ignoran los informes científicos y promueven la especulación y la construcción desmesurada, dejando más expuesta a la población”, al tiempo que han denunciado que “todavía hay colegios que no han recuperado la normalidad y faltan viviendas para los afectados”.
Según la Delegación del Gobierno en la manifestación han participado más de 2.000 personas.
