Día gélido por Navidad: la previsión de la Aemet para el 25 de diciembre
Se espera un descenso generalizado tanto de las máximas como de las mínimas
Esta es la razón por la que llamas a Papá Noel de diferentes maneras: verdades y mitos de su figura
El arranque de las fiestas navideñas está siendo frío y así seguirá siendo en uno de los días señalados, el 25 de diciembre. Este miércoles la península estará bajo la influencia de un nueva masa de aire frío polar continental, que desplomará las temperaturas y la cota de nieve en algunos puntos del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para hoy, se espera un descenso generalizado de las temperaturas mínimas, que en muchos puntos del interior peninsular se quedarán en valores negativos. Será el caso de Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Madrid, Oviedo o Palencia. Destacan los 5 grados negativos en Soria. En el resto, en la gran mayoría del país no superarán los 5 grados.
La Aemet prevé también un descenso generalizado de las máximas en la Península y Baleares, excepto en el suroeste con ligeros ascensos. En pocas provincias superarán los 10 grados y se quedarán, como mucho, en torno a los 9 o 10. Especialmente bajas serán las máximas en Ávila, Burgos, Lugo, Madrid, Segovia, Soria y Palencia.
Hay avisos por temperaturas mínimas en Cantabria y Castilla y León. Además, habrá heladas moderadas en zonas de montaña y débiles en la mitad norte peninsular y este meseta Sur.
Nevará en cotas por encima de 800-1200 metros en Pirineos centrales y orientales, por encima 1000-1200 metros en zonas de montaña del sureste y de 400-600 metros en el resto, en forma de chubascos débiles de nieve y más frecuentes en las montañas del norte con acumulados significativos en zonas altas. Hay avisos activos en Catalunya, Asturias y Cantabria.
Lluvias en Navidad
Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en la fachada oriental peninsular, Baleares y noreste peninsular con precipitaciones que en el entorno de la Nao, Baleares y noreste de Catalunya, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas por tormenta y ocasionalmente granizo menudo, advierte la Aemet.
En el resto del país, intervalos nubosos, con chubascos débiles en el interior y más frecuentes e intensos en el norte de Galicia y Cantábrico. Tendencia a poco nuboso en zonas de la meseta Norte y oeste de la vertiente sur atlántica al final.
