El PP le "robó" los socios a Sánchez en 48 ocasiones este curso
El Gobierno no tiene apoyos parlamentarios para sacar adelante prácticamente ninguna iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados. Eso es un hecho, algo palpable. En el actual periodo de sesiones de la Cámara Baja, que abarca desde septiembre hasta diciembre, el Ejecutivo sólo ha conseguido aprobar la Ley de Movilidad Sostenible y convalidar ocho reales decretos, según la propia web del Congreso. Es decir, en cuatro meses ha aprobado sólo nueve iniciativas con rango de ley.
Otro hecho es que los partidos de la oposición tampoco están consiguiendo aprobar sus propias leyes porque están siendo bloqueadas por la Mesa, controlada por una mayoría de PSOE y Sumar, de manera sistemática. Es lo que pasó con la ley de multirreincidencia de Junts, que el Ejecutivo desbloqueó tras 10 meses parada y porque Carles Puigdemont elevó el tono. Y también es lo que pasa, por ejemplo, con una ley contra la okupación del Senado y que sigue atascadas a pesar de que hay una mayoría suficiente para poder sacarlas adelante.
Pero la Mesa no puede bloquearlo todo y el PP está consiguiendo aprobar muchas de sus iniciativas, explorando mayorías alternativas a la de la investidura de Pedro Sánchez. En lo que va de legislatura, el PP ha logrado aprobar 402 iniciativas en total. Son 373 proposiciones no de ley (27 en el Pleno y 346 en comisiones), 28 mociones consecuencia de interpelación urgente y una solicitud de creación de comisión de investigación. Aunque no son iniciativas legislativas, porque estas permanecen bloqueadas, no dejan de ser votaciones importantes.
Sin embargo, lo más interesante está sucediendo en este periodo de sesiones. Desde septiembre, el PP ha logrado aprobar 88 iniciativas. En 48 ocasiones, las iniciativas del PP han contado con el apoyo de algunos socios de investidura de Sánchez y con el voto en contra o la abstención de los socialistas. Esto apunta a que las mayorías en el Congreso se están reconfigurando. Cabe recordar: en ese mismo tiempo, el Gobierno sólo ha aprobado nueve.
"Los datos demuestran que el denominado bloque de investidura de Sánchez está roto y su Gobierno en descomposición", asegura en conversación con este diario la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz.
Por ejemplo, el pasado 7 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley del PP para "recuperar la calidad y la confianza en el tren en España". Los únicos que votaron en contra fueron PSOE y Sumar, pero a favor lo hicieron PP y Vox, y los socios de investidura de Junts, Coalición Canaria, ERC, BNG y hasta Podemos. Bildu y el PNV se abstuvieron.
Más tarde, el 26 de noviembre, en la Comisión de Interior se aprobó otra proposición no de ley para "rehabilitar los cuarteles de la Guardia Civil afectados por la dana en la provincia de Valencia". Votaron a favor PP, Vox y PNV. Sólo votaron en contra PSOE, Sumar y Bildu. Al ser una comisión, las mayorías funcionan de una forma diferente al Pleno, pero no deja de significar que el principal partido de la oposición está consiguiendo el apoyo puntual de los socios del Gobierno en contra de lo que votan las formaciones del Ejecutivo.
En octubre, también, el Pleno aprobó otra proposición no de ley para instar al Gobierno a realizar una auditoría sobre el sistema de control telemático de órdenes de alejamiento, tras el fallo de las pulseras de Igualdad. El PSOE y muchos socios se abstuvieron, pero se aprobó gracias al voto a favor de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria, el BNG y José Luis Ábalos. Y así se puede seguir hasta contar los 48 ejemplos.
A pesar de que estas iniciativas demuestran que hay mayorías posibles, el Congreso no está logrando aprobar iniciativas de carácter legislativo porque, por un lado, Sánchez no cuenta con el apoyo de los socios y, por otro, porque bloquea las de los demás.
En la actualidad, hay un total de 30 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios varadas en el limbo que supone la ampliación del plazo para presentar enmiendas. Pero los grupos no son los únicos perjudicados, ni siquiera los que más sufren esta práctica. A día de hoy, hay 32 leyes aprobadas por el Senado que el Congreso se niega a llevar a Pleno para su convalidación. La de la okupación ha sufrido la ampliación del plazo de enmiendas en 72 ocasiones. Dicho de otra forma, lleva ahí bloqueada desde marzo de 2024, a pesar de que hay una mayoría suficiente para aprobarla.
Pero esta situación de bloqueo parlamentario no parece afectar al Gobierno, que sigue insistiendo en que su intención es agotar la legislatura, llevarla hasta 2027. Recientemente, se ha conocido que el presidente Sánchez ha dado la orden a sus ministros de presentar tres o cuatro medidas de carácter social cada uno y que no necesiten pasar por el Congreso. Así, Sánchez intentará provocar golpes de efecto con anuncios grandilocuentes, en un intento de movilizar y de distraer del evidente bloqueo parlamentario. Es la materialización de aquello que dijo en un Comité Federal del PSOE sobre gobernar "con o sin el concurso del Legislativo".
