Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Un topo de la CIA ayudó a encontrar el búnker de Maduro

0

Con el paso de los días, continúan saliendo a la luz detalles de cómo fue la operación relámpago 'Resolución Absoluta', que condujo a la captura y posterior traslado a Nueva York de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Tras meses de preparación, en los que estuvieron implicados miembros del Pentágono, la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia de EE UU, así como distintos comandos militares, fue la unidad de élite Delta Force la que logró ingresar en la vivienda donde, en la madrugada que va del viernes al sábado, descansaba el presidente venezolano.

"Simplemente, entraron a la fuerza, y entraron en lugares donde realmente no es posible entrar, ya sabes, puertas de acero que fueron puestas ahí precisamente por ese motivo", detalló el propio Donald Trump en una rueda de prensa posterior, en la que también reveló que, tras detectarse la presencia de las fuerzas estadounidenses en el complejo presidencial, Nicolás Maduro trató de huir a una habitación segura sin éxito.

Fue interceptado en torno a las 02:00 horas de la madrugada: "Llegó a la puerta, pero no pudo cerrarla (...) habríamos hecho estallar la puerta en unos 47 segundos", agregó Trump. En una entrevista con la cadena Fox, el presidente republicano afirmó que la residencia de Maduro, ubicada dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna, al sur de Caracas, se asemejaba más "a una fortaleza que a una casa".

Esta contaba con pasillos reforzados, puertas de acero e incluso un búnker interno, en el que finalmente no le dio tiempo a refugiarse, y para el que se encontraban preparadas las unidades estadounidenses, provistas de sopletes y otras herramientas de corte para poder penetrar en caso de ser necesario. Según han revelado medios internacionales, las tropas de élite pudieron practicar la operación gracias a una réplica exacta a tamaño real de la vivienda, clave en el éxito de la misma.

A las 04:20, hora local, el líder venezolano se encontraba en un helicóptero bajo custodia del Departamento de Justicia, con destino al buque USS Iwo Jima. Gran parte de los fallecidos durante el asalto eran miembros del equipo de seguridad personal del presidente venezolano, que, ante el aumento de las tensiones con EE UU, había incrementado su dependencia de guardaespaldas cubanos.

En un comunicado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció que la captura ocurrió tras "asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de guardia", aunque en un primer momento evitó precisar el número de fallecidos, que The New York Times cifra en 40. Por su parte, el Gobierno cubano aseguró también el domingo que 32 de sus ciudadanos habían muerto durante la incursión, ya fuera por combates directos o "como resultado de los bombardeos a las instalaciones", rezaba la nota de prensa.

El topo

El factor sorpresa de los efectivos estadounidenses en la operación 'Resolución Absoluta' fue clave para su éxito y, según trascendió el lunes, a ello habría contribuido la presencia de una fuente dentro del Gobierno venezolano, cuya identidad no ha sido desvelada. El rotativo estadounidense asegura que un reducido grupo de la CIA –el principal servicio de inteligencia exterior de Estados Unidos– viajó en agosto a Caracas con el objetivo de reclutar informantes.

La operación encubierta se habría visto beneficiada por el anuncio de la fiscal general, Pam Bondi, que aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a la captura de Maduro. "Es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza contra nuestra seguridad nacional", afirmaba por entonces la secretaria de Justicia. De acuerdo con The New York Times, además de la información obtenida de las fuentes venezolanas y del personal de la CIA sobre el terreno, la agencia estadounidense desplegó una flota de drones furtivos. Como resultado, los distintos actores proporcionaron vigilancia casi constante sobre los movimientos, la localización y la rutina del presidente.

El lunes, mientras Nicolás Maduro era trasladado en helicóptero del Metropolitan Detention Center al Tribunal Federal del sur de Nueva York, donde se ha declarado inocente de los cargos de narcoterrorismo, su hijo y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, hizo un llamamiento a la unidad del chavismo.

El también conocido como 'Nicolasito' tuvo asimismo palabras para el topo que habría contribuido a la detención del mandatario: "¿Quieren sembrar dudas? No lo van a lograr. Después se verá, la historia dirá quiénes fueron los traidores", recoge una nota de prensa. A ello se suman las especulaciones sobre la identidad del colaborador estadounidense, que apuntan a su círculo más cercano o a algunos de sus máximos colaboradores.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса