Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Distopía espiritual, o la búsqueda eterna de sentido

0

¿Qué tienen en común el Santo Grial y la inteligencia artificial? La religión y la tecnología comparten inquietudes existenciales. Depende de qué tipo respuestas se busquen. Todo se basa, en general, en un sistema de creencias. Si bien hoy una gran mayoría vive supeditada a lo que dictan las empresas tecnológicas, a las tendencias de las redes sociales o a las supuestamente infalibles herramientas de la inteligencia artificial, también se está registrando un regreso a lo sanador de lo espiritual. Y no hablamos sólo de Rosalía. Tiene que ver con las generaciones más jóvenes, las que han crecido con todo tipo de avance virtual y que registran más impronta de recurrir a lo tangible que sus mayores. Víctor Lapuente, escritor y doctor en Ciencias Políticas por Oxford, cree «en el poder creativo de las nuevas generaciones. Junto a las críticas habituales desde los tiempos de Babilonia a la gente joven, y las nuevas que vienen de la ultraderecha, muchos están rechazando el mundo de las redes sociales, volviendo a los libros y a la religión y otras búsquedas de espiritualidad. Hay que tener esperanza en ellos». Una profunda reflexión de los tiempos actuales que el autor de ensayos como «Decálogo del buen ciudadano» ha decidido llevar hacia la ficción. Publica «Inmanencia» (AdN), una novela «que me hubiera gustado leer a los 18 años, sobre cuál es el sentido de la existencia, qué da significado a lo que hacemos y a qué no», resume.

La trama cabalga entre tres épocas. Primero, 1996, cuando tres adolescentes descubren un misterio oculto entre las ruinas de un castillo templario: no es un juego, sino que deben enfrentarse a las fuerzas oscuras que protegen el Santo Grial. Uno de estos chicos, 29 años después, despierta de un coma en Gotemburgo, donde investiga sobre ciberdemocracia, y recuerda una oportunidad que le propusieron y que podría cambiar la humanidad, lo que se convierte en una carrera contrarreloj. Por último, Lapuente lleva al lector hasta 2086: la República de Occidente vive bajo la guía de FRIDA, una inteligencia artificial que garantiza la libertad absoluta... hasta que Anna descubre un secreto que podría derrumbar el sistema. «Siempre me han fascinado las distopías, como ‘‘1984’’ o ‘‘El cuento de la criada’’», afirma, y añade una aportación propia a este género: «Las distopías presentan el futuro sin contarnos cómo hemos llegado a él. Y el objetivo de mi libro es mostrar ese contraste entre las buenas intenciones de los planes y los a menudo efectos negativos inesperados en el futuro». No trata de jugar a ser adivino, pero sí «profeta, pero más que bíblico uno baturro... bastante más bruto», confiesa.

Dentro de una burbuja

Si bien la bibliografía de Lapuente está marcada por los ensayos, en este caso ha optado por un thriller, pues «permite conectar más con las emociones humanas. Mi intención es hacer pensar al lector o lectora, porque sois muchas más, sobre las cuestiones fundamentales de la vida, ¿qué hacemos en este mundo?». ¿Hay más libertad en la escritura de ficción para hablar sobre estos asuntos? «La novela ofrece la misma claridad cristalina que siente un excursionista en la cima de una montaña, observando el mundo a sus pies y, a la vez, el mismo vértigo asfixiante», responde Lapuente. Ha forjado un universo alrededor de esa «burbuja en la que estamos encerrados. El mayor precio que pagamos de ser consumidores constantes de redes sociales es la soledad. Estamos más conectados que nunca, pero también nos sentimos más solos, angustiados, desconfiados. Esa burbuja es la que intento recrear en la novela».

En este sentido, afirma, «la religión volverá, pues es algo que lleva entre nosotros desde que salimos de las cuevas, o antes». Ahí reside, continúa, la diferencia entre el ser humano y los animales: «Nosotros buscamos un sentido a la vida. Y, si no lo encontramos en la religión, lo buscaremos en sitios como la política. Muchos líderes políticos de hoy, algunos supuestamente muy ateos, son profundamente religiosos. Ven la discusión como un conflicto entre el Bien y el Mal. Eso es el camino a la perdición para una sociedad». Así lo reivindica entre las líneas de «Inmanencia», «a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César».




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса