Argollo al Gobierno: ‘Tengo mi salario, no como me han panfleteado’
El diálogo entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y los ministros del presidente Rodrigo Paz fue tenso debido a la recriminación del secretario ejecutivo de la organización, Mario Argollo.
El líder sindical no se guardó adjetivos ni bajó la voz en la reunión llevada a cabo en la Casa Grande del Pueblo la tarde-noche del miércoles.
Se trataba de un cuarto intento del Gobierno de resolver el conflicto que lleva más de dos semanas, con protestas callejeras en La Paz y bloque de caminos, ahora, contra el Decreto Supremo 5503.
El diálogo del miércoles fue posible luego del fracaso de otros del martes y el lunes, además de otro a finales del año pasado.
El lunes, a horas del diálogo con la COB, el presidente Paz encendió la polémica. Indignado, en la inauguración del año judicial, en Sucre, dijo que solo 50 dirigentes reciben anualmente $us 18 millones sin ninguna rendición de cuentas.
Puede leer: Detenidos por violencia en movilización de la COB evitan la cárcel
Además, puso en cuestión el fuero sindical y propuso la modificación de las normas para suspender los aportes sindicales obligatorios y convertirlos en voluntarios.
En la reunión del miércoles, Argollo recriminó a los ministros sobre esos extremos. “Compañeros ministros, yo les digo: Yo tengo un salario, no como me han panfleteado. Puedo todavía, porque tengo dos hijos nomás, ¿qué será con cuatro o cinco, que están la universidad? ¿Esas familias aguantarán lo que hacemos?”, arengó.
Enseguida habló más fuerte ante el silencio de los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo; de Economía, Gabriel Espinoza; de Gobierno, Antonio Oviedo, y de Obras Públicas, Mauricio Zamora, entre otros funcionarios.
“¡Pónganse a pensar en eso! Yo puedo estar feliz sin protestar, pero mi espíritu de convicción y la misión que me ha dado un congreso me impulsa a seguir adelante”, espetó Argollo, notoriamente molesto.
El dirigente comparó el Decreto 5503, que entre otras medidas anuló la subvención de hidrocarburos, con el Decreto 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985 por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.
“Siento y me duele, porque yo he venido del pueblo, compañeros; he estado en la época de la relocalización. Cuando se ha hecho el 21060, no han sufrido los de arriba ni los que estaban gobernando, le han pasado la carga al pueblo. Y eso está pasando ahora”, protestó Argollo.
Con ese contexto, reclamó al gobierno de Paz disponer de medidas para afectar “menos a los que menos tienen”. “Como dice el ministro de Economía, no vamos a decir que todo es malo; hay algunos puntos que, evidentemente, sí favorecen. Adelante”, dijo.
Además, Argollo consideró que las protestas continuarán, aunque no fue contundente como antes respecto de su premisa de abrogación del decreto.
“Esas personas que nos han recibido en El Alto (dicen) ‘no se rindan, no se vendan’. Y yo que vaya a decir (que) algunos artículos vamos a ver, lo que se pueda, lo que no está bien, p.., me van a sacar la m… ¿Por qué? Porque me han dado un cargo”, reveló el líder de la COB.
En su criterio, la promulgación del Decreto Supremo 4403, el 17 de diciembre de 2025, fue abrupta y que hubiera sido mejor una socialización de por lo menos 15 días, para no dar pretextos en las movilizaciones.
“He tenido que volar a las 12 del mediodía (el 18 de diciembre) para venir a La Paz a hacer un ampliado porque me han sacado la mierda en ese momento transportistas, cooperativas. Compañero Argollo, esto ha pasado, ¿qué hacemos?”, contó.
Además, lamentó la “traición” de los sectores del transporte y de cooperativistas mineros, que firmaron acuerdos respecto del decreto con el Gobierno. Muchas federaciones y sindicatos “han desconocido el acuerdo; ese error no podemos cometer”, afirmó.
La COB y el Gobierno persistirán en el diálogo iniciado el miércoles, que, según el ministro Lupo, alcanzó preacuerdos. La cita está prevista para las 14.00 en la misma Casa Grande del Pueblo.
The post Argollo al Gobierno: ‘Tengo mi salario, no como me han panfleteado’ appeared first on La Razón.
