Macron acusa a Trump de alejarse de sus aliados y critica al llamado nuevo imperialismo de la Casa Blanca
PARÍS, enero 8.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que Estados Unidos se está desmarcando de las reglas internacionales y alejándose gradualmente de algunos de sus aliados.
Las instituciones multilaterales funcionan cada vez con menos eficacia. Vivimos en un mundo de grandes potencias con una tentación real de repartirse el mundo, dijo Macron en su discurso anual a los embajadores franceses.
Los comentarios de Macron se producen tras una serie de duras declaraciones de la administración Trump, que han causado preocupación entre muchos de los aliados más firmes de Washington.
La principal de ellas es la escalada retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación con la anexión de Groenlandia, la isla más grande del mundo y territorio de Dinamarca.
Trump lleva tiempo planteando la idea de comprar la isla, situada en su mayor parte en el círculo polar ártico, citando su ubicación estratégica y afirmando que es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que se reuniría con funcionarios daneses la próxima semana para discutir la intención de la Administración Trump de adquirir Groenlandia. Trump redobló la idea esta semana y la Casa Blanca se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para apoderarse de la isla en el Atlántico norte, según reporta Euronews.
Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido se unieron a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en una declaración a principios de esta semana reafirmando que la isla rica en minerales, que se encuentra entre los dos continentes, pertenece a su pueblo.
Macron dijo que no puede imaginar un escenario en el que Estados Unidos se coloque en posición de violar la soberanía danesa. Groenlandia es un territorio bajo soberanía danesa y lo seguirá siendo, añadió Macron, en declaraciones al margen de una cumbre de aliados.
Si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se detendría, incluida la OTAN y, por tanto, la seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial, declaró Frederiksen.
Los soldados daneses deben entrar en combate sin esperar órdenes si alguien invade territorio danés, incluidas las tropas estadounidenses que intentan apoderarse de Groenlandia, según una directiva militar de 1952 que el Ministerio de Defensa de Dinamarca ha confirmado que sigue en vigor.
Otros movimientos recientes de Washington han causado más preocupación, incluida la decisión de la administración Trump de suspender la participación en docenas de agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.
