Fiscalía amplía investigación contra dos exministros de Arce por caso harina
La Fiscalía amplió la investigación por el presunto desvío de harina subvencionada destinada a la elaboración del pan de batalla e incluyó en el proceso a los exministros de Desarrollo Productivo Néstor Huanca y Zenón Mamani, quienes formaron parte del gabinete del expresidente Luis Arce.
El fiscal Anticorrupción, Ronald Jurado, informó que ambas exautoridades fueron citadas y deberán prestar su declaración en los próximos días, en el marco de una investigación que se sigue por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Según el Ministerio Público, el daño económico al Estado se calcula en aproximadamente Bs 6 millones.
En este mismo caso, el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Franklin Flores fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro, mientras continúan las pesquisas.
En ese mismo penal se encuentra, y por la misma investigación, Rubén Ríos, exsecretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
Harina
Huanca estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde el inicio del Gobierno de Arce, cargo en el que fue sucedido por Mamani en febrero de 2025. Ambos son investigados en su condición de exmiembros del directorio de Emapa.
“El proceso ha sido ampliado contra Néstor Huanca Chura, Zenón Pedro Mamani, Luis Jeshua, Gloria Villanueva, Carlos Huachalla y Franklin Flores, quienes forman parte del directorio”, precisó el fiscal Jurado, al señalar que la querella fue presentada por la propia empresa estatal.
La Fiscalía continuará con la toma de declaraciones y la recopilación de elementos para establecer responsabilidades en el presunto uso irregular de recursos destinados a la subvención de la harina.
De acuerdo con las pesquisas, Emapa adquiría harina con sobreprecio al dirigente panificador Ríos, a más de Bs 400 el quintal. Posteriormente, revendía el producto a un precio subvencionado de aproximadamente Bs 100 el quintal, dependiendo de la región.
Según las investigaciones, este “negociado” entre las exautoridades y la dirigencia de Conapabol solo beneficiaba a unos cuantos implicados y su familia, mientras que la mayoría de panificadores desconocían que el Estado debía destinar grandes montos para mantener la subvención de la harina para la elaboración del pan.
The post Fiscalía amplía investigación contra dos exministros de Arce por caso harina appeared first on La Razón.
