Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Este es el curioso origen de la expresión "tonto del bote"

0

En España, llamar a alguien "tonto del bote" es lanzar un insulto que suena casi castizo: redondo, coloquial, de esos que parecen haber existido durante muchos años.

El origen más documentado nos lleva a Cosas de Madrid (1884), obra del periodista y escritor Dionisio Chaulié, que retrata tipos y costumbres de la villa. En sus páginas aparece un personaje popular de la mendicidad madrileña al que, literalmente, se conocía como "el Tonto del bote": pedía limosna con un recipiente que agitaba en la mano para llamar la atención de los transeúntes.

La escena del toro

El episodio que terminó de fijar el apodo en la memoria popular ocurrió durante una corrida de toros a comienzos del siglo XIX. Según el relato, el animal saltó la barrera, escapó de la plaza y se lanzó por las calles del centro. En mitad de ese recorrido se topó con el mendigo del bote.

Lo llamativo fue la reacción del hombre: no huyó ni se movió. Permaneció inmóvil, como si no entendiera el peligro que tenía delante. El toro se acercó, lo olfateó, resopló y, contra todo pronóstico, pasó de largo sin hacerle daño. La escena corrió de boca en boca. Madrid la comentó durante días y, como subraya el autor, aquella buena suerte quedó grabada en quienes la presenciaron o la oyeron repetir.

'La tonta del bote'

Décadas después, la expresión recibió un impulso de popularidad mediante el teatro. La dramaturga Pilar Millán Astray estrenó en 1925 'La tonta del bote', una obra que se hizo conocida y que el cine retomaría en varias adaptaciones, incluida la película protagonizada por Lina Morgan en 1970, probablemente la más recordada por el gran público.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса