Depor - Atlético: un duelo de alto riesgo bajo la alargada sombra de "Jimmy"
El Atlético de Madrid se presenta este martes en A Coruña bajo presión para medirse al Deportivo en la eliminatoria, a partido único, de los octavos de final de la Copa del Rey. A once puntos del líder en LaLiga y tras caer en la semifinal de la Supercopa por su falta de pegada, el equipo rojiblanco necesita la victoria para seguir vivo en la competición.
Un duelo con aroma a historia entre dos campeones del torneo y con una plaza en cuartos en juego. Pero que además hace inevitable el recuerdo de uno de los episodios más oscuros del fútbol español. Once años después de la Trágica muerte de Jimmy, el odio entre ambas aficiones permanece muy vivo en Riazor por lo que no es de extrañar que el encuentro haya sido considerado de alto riesgo.
Se refuerzan las medidas de seguridad
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo el Deportivo de La Coruña-Atlético de Madrid que se disputa este martes a partir de las 21.00 horas en el Estadio de Riazor de A Coruña. El Ministerio del Interior recuerda que la declaración de alto riesgo obliga a los clubes a adoptar medidas de seguridad adicionales en el sistema de venta de entradas, la separación de las aficiones dentro de los recintos deportivos y el control de los accesos a los pabellones o estadios. Además, las fuerzas de seguridad refuerzan sus despliegues preventivos, especialmente en lo referido a la vigilancia de las hinchadas, siempre en coordinación con todos los operadores implicados en la celebración del evento deportivo y la protección de los asistentes.
Y es que la afición gallega no olvida aquella batalla campal en los aledaños del Vicente Calderón entre los ultras del equipo rojiblanco, el Frente Atlético, y los de Riazor Blues. Ese lamentable episodio, ocurrido el 30 de noviembre de 2014, se cobró la vida de Francisco Javier Romero Taboada, más conocido como 'Jimmy'.
¿Quién era Jimmy y que ocurrió?
Francisco Javier Romero Taboada, conocido por sus allegados como "Jimmy", era un ciudadano coruñés de 41 años de edad. No se le conocía trabajo estable pero sí un pasado de coqueteo con las drogas, aunque era ya padre de un hijo y había conseguido rehabilitarse inspirado por su responsabilidad como progenitor, según señalaban sus vecinos.
Dentro de esa vida de crimen y excesos, 'Jimmy' estuvo presente en la mismísima fundación de los Riazor Blues, el colectivo ultra de seguidores del Real Club Deportivo de La Coruña, en 1987. De hecho, contribuyó a formar dentro del grupo una pequeña sección denominada 'Los Suaves', cuyas prácticas y comportamientos eran los más violentos y radicales de los hinchas blanquiazules.
Con el paso de los años, todos sus viejos vicios fueron quedando aparcados, pero el Dépor seguía siendo su principal pasión. No se perdía un desplazamiento ni una pelea, por lo que contaba con antecedentes penales por violencia y tráfico de estupefacientes, y acabó siendo uno de los miembros más preciados de la agrupación. Tanto, que su veteranía en la formación le granjeó el apodo de "El Abuelo".
Mientras unos caían y otros entraban, 'Jimmy' era una constante en los enfrentamientos violentos y pactados de los Riazor Blues con otros grupos ultra que se fueron sucediendo con los años. Así hasta llegar a ese 30 de noviembre de 2014, día en que se disputaba a las 12 de la mañana todavía en el estadio Vicente Calderón de Madrid el choque entre Atlético de Madrid y Deportivo, correspondiente a la 13ª jornada de la Primera División 2014-15.
Como es habitual en el modus operandi de estas bandas organizadas, miembros de los Riazor Blues y del Frente Atlético se habían citado a través de las redes sociales unas horas antes del encuentro, sobre las 8 de la mañana, con la única intención de iniciar una batalla campal entre ellos y agredirse mutuamente.
La pelea fue multitudinaria, caótica y tumultuosa. No en vano, se enfrentaban dos grupos con posiciones ideológicas tan extremas como antagónicas. Mientras el Frente Atlético se considera afín a los postulados de la extrema derecha, los Riazor Blues se sitúan en sus antípodas junto a la extrema izquierda. El resultado era predecible: numerosos heridos, varios de ellos por arma blanca, y ningún 'ganador'.
En medio del trajín de la pelea, y aturdidos por el humo de las numerosas bengalas encendidas durante la refriega, varios miembros de los Riazor Blues fueron incluso arrojados al río Manzanares, y todos ellos ya con heridas serias. En ese grupo se encontraba 'Jimmy', cuyo cadáver presentaba horas después de ser encontrado diversos traumatismos en la cabeza y el abdomen. Sufrió lesiones encefálicas y abdominales, desgarro esplénico y hemorragia aguda, lo que terminó por causarle la muerte.
Sin final ni justicia
Once años después, el caso sigue sin justicia ni final. El archivo judicial se ha producido en varias ocasiones, siendo reiteradamente recurrido por la familia y LaLiga, que buscan identificar y condenar a los culpables, pese a las dificultades probatorias y la falta de identificaciones claras de los autores materiales, a pesar de las pruebas de vídeo y testimonios, dejando una sensación de impunidad y frustración.
Cronología judicial:
En 2016, se produjo el primer archivo de la causa por no identificar a los culpables; la Fiscalía y LaLiga recurren.
2017-2018: La Audiencia Provincial ordena reabrir el caso, pero vuelve a ser archivado en 2018 sin culpables.
2020-2021: Nuevas reaperturas y nuevos archivos al no ser suficientes las pruebas para señalar a un culpable concreto, a pesar de testigos que señalaban a sospechosos.
2023: La Audiencia Provincial de Madrid ordena una reapertura de la causa, buscando más diligencias.
En la actualidad, el caso sigue abierto sin condenas firmes por lo que en el duelo de esta noche, el "caso Jimmy" seguirá sobrevolando Riazor.
