Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Macron recibe al Rey en El Elíseo en su primer viaje oficial de 2026

0

Felipe VI ha abierto abrirá la agenda internacional de este 2026 que apenas comienza con un viaje a París esta mañana. Una una visita de marcado perfil institucional y cultural que lo llevará al Palacio del Elíseo y a una exposición de alto contenido simbólico para la historia compartida entre Francia y España.

El Rey ha sido recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la de sede de la Presidencia,, donde ambos mantienen a esta hora un almuerzo de trabajo. El encuentro se enmarca en la normalidad de la relación bilateral y en la diplomacia blanda que ejerce la Jefatura del Estado, una combinación entre el componente político y la proyección cultural como instrumento de interlocución y de presencia internacional dentro de la Marca España.

La segunda parte de la jornada tendrá una dimensión de carácter histórico y patrimonial. Felipe VI y Macron visitarán la exposición «El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey», dedicada a Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y padre de Felipe V, el primer Borbón en sentarse en el Trono español. La muestra, organizada por el Palacio de Versalles, se exhibe desde el 14 de octubre y podrá visitarse hasta el 15 de febrero de 2026.

La cita, además, subraya el papel de las instituciones españolas en la cooperación cultural con Francia. El Museo del Prado participa en la exposición, y Patrimonio Nacional contribuye con préstamos de piezas vinculadas al propio Gran Delfín: entre ellas, el retrato de Luis de Francia pintado por Hyacinthe Rigaud, habitualmente ubicado en el Palacio Real, y una pareja de cómodas conservadas de forma permanente en el Palacio de la Zarzuela.

La capital francesa será, por tanto, el punto de partida de un calendario que sin duda volverá a tener este año un fuerte acento europeo. Especialmente en un momento tan convulso como este en el que el proyecto comunitario vive las mayores amenazas desde su génesis, también de parte de antiguos aliados.

En la próxima semana, el Rey tiene previsto acudir a la ciudad francesa de Estrasburgo para intervenir ante el Parlamento Europeo en una sesión plenaria en la que también participará el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Allí, Felipe VI insistirá en la idea de «más Europa», una línea que ha venido reforzando en sus intervenciones más recientes y que conecta con una efeméride de especial peso: los 40 años de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas.

En su mensaje ante los embajadores españoles reunidos la semana pasada en la sede del Ministerio de Exteriores de Madrid en la tradicional conferencia anual, el Monarca ya avanzó el enfoque de su intervención europea: hablará de la «fuerza transformadora» de la integración en España y de la aportación española al proyecto común –en materias como ciudadanía, justicia e interior, cohesión e igualdad, entre otras–, además de reiterar la necesidad de profundizar en la integración y defender un orden internacional sustentado en el respeto al derecho internacional.

Durante el año pasado, Felipe VI multiplicó su presencia en escenarios ligados a Europa y a su arquitectura política y simbólica: aludió a cuestiones europeas en el Monasterio de Yuste, en las ciudades de Brujas, Coímbra y Aquisgrán en una secuencia que dibuja la hoja de ruta de la Corona en su dimensión exterior: más presencia, más discurso europeo y más énfasis en el papel de España dentro de una Unión que, en palabras del propio Rey, no puede permitirse que «el futuro del mundo se escriba al margen de Europa».




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса