Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Esta profesión está desapareciendo: es la menos solicitada en 2024

0

El mercado laboral atraviesa una transformación profunda y, con él, las oportunidades laborales para millones de trabajadores que buscan una estabilidad. La evolución de la sociedad y la consolidación de la era digital han provocado que se produzcan cambios tecnológicos, demográficos, culturales y económicos, redefiniendo la forma en que se trabaja.

Sin embargo, uno de los grandes cambios tiene que ver con la desaparición de algunas profesiones. La tecnología genera que algunos trabajos dejen de existir y, a la vez, surjan otros. En este contexto, el empleo ha pasado a convertirse en un proceso continuo de adaptación donde los ciudadanos deben amoldarse a las necesidades actuales.

Por ello, hay ciertas profesiones que empiezan a dejar de verse. En el caso de Italia, existen ciertos trabajos que se están quedando obsoletos debido a la absorción de la tecnología y la Inteligencia Artificial, aunque esto se puede extrapolar a otros países.

¿Qué profesiones están desapareciendo?

En la actualidad, hay ciertos trabajos que están desapareciendo ante la evolución de la era digital. Según un análisis publicado por la Gazzetta del Lavoro, existen varios empleos que se encuentran en la lista de trabajos menos solicitados en 2024.

Lo curioso es que no solo se encuentra una profesión, sino que dentro entran categorías enteras destinadas a reducirse o transformarse. La automatización y la inteligencia artificial están reemplazando trabajos repetitivos y fácilmente automatizables, como por ejemplo cajeros, operarios de líneas de montaje e incluso algunos empleados de limpieza.

Estas profesiones están siendo sustituidas por las máquinas, al igual que ocurre con puestos como jornaleros agrícolas, trabajadores de la construcción y algunos artesanos no cualificados, donde la demanda de trabajadores se están viendo reducida notablemente.

Por qué desaparecen algunas profesiones

La digitalización ha alterado muchos de los modelos productivos. La automatización, la inteligencia artificial, el análisis de datos y las plataformas digitales han modificado los procesos internos de las empresas y la relación entre empresas y trabajadores.

Las tareas repetitivas y rutinarias son cada vez más asumidas por las máquinas y los algoritmos, mientras que el valor humano se desplaza hacia competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y la capacidad de aprendizaje constante.

Este cambio no afecta únicamente a los sectores tecnológicos, sino que se extiende a la industria, los servicios, la educación, la sanidad y la administración pública. Sin embargo, la desaparición de algunos empleos trae consigo la creación de otros.

A partir de características poco replicables por las máquinas como la creatividad o la resolución de problemas, surgen otros muchos empleos que empiezan a ser muy demandados en la sociedad. Por tanto, las oportunidades laborales no se reducen, sino que cambian sustancialmente respecto a otras épocas.

Las profesiones que ganaran más dinero gracias al desarrollo de la inteligencia artificial

La aparición de esta tecnología también supone un alivio para algunos empleos. Y es que ante la llegada de esta gran modernidad, los ciudadanos empiezan a formarse en otro tipo de empleos, dejando de lado muchos de los que tradicionalmente ocupaban los primeros puestos.

Esto da lugar a que algunas profesiones sean muy bien valoradas dada su escasez profesional. Fontaneros, electricistas o carpinteros son algunos de los trabajos que no pueden ser realizados por una maquina, tal y como explica la experta en tecnología Stella Luna de María.

"La IA hará que los que tengan trabajos manuales, como un fontanero o un electricista, ganen más dinero, porque la Inteligencia Artificial no puede arreglar una tubería", asegura Stella Luna de María.

Y es que los trabajos más vulnerables son aquellos que permiten la automatización. "Administrativos, contables, traductores, intérpretes o muchos puestos de oficina van a verse muy afectados, porque son tareas que las máquinas pueden hacer más rápido y más barato", detalla la experta.

Asimismo, Luna de María destaca otros sectores con futuro como el que está en contacto con el ser humano o aquellos empleos con un alto grado de creatividad. "Enfermeros, sanitarios o profesionales de atención directa mantendrán su valor, así como aquellos trabajos donde la intuición, el pensamiento abstracto y la capacidad de imaginar el futuro siguen siendo humanos".




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса