Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

¿Cómo funciona la subida del SMI para el trabajador en 2026? El día que vas a notar el incremento en tu nómina

0

La necesidad de que los salarios en España se adapten al elevado coste de vida se ha convertido en una prioridad para trabajadores, sindicatos y el Gobierno. En los últimos años, los precios de bienes esenciales, la energía y los servicios han crecido de manera sostenida, y quienes perciben el salario mínimo se han visto especialmente afectados. De esta manera, mantener un poder adquisitivo suficiente es fundamental para que las familias puedan afrontar los gastos básicos sin sacrificar calidad de vida, y el debate sobre el salario mínimo interprofesional vuelve cada inicio de año con fuerza.

A pesar de que el salario medio ha experimentado un crecimiento del 9,19% desde principios de la pandemia hasta 2025, este aumento ha resultado insuficiente para compensar la inflación, que en el mismo periodo alcanzó un 23,1%. Esto significa que, aunque los sueldos hayan subido en términos nominales, el dinero disponible para los hogares ha perdido capacidad real de compra. Por lo que, la brecha entre salarios y precios pone de relieve la urgencia de que el SMI se ajuste, al menos, a la variación del índice de precios al consumo, para garantizar que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas.

Otros factores como el acceso a la vivienda agravan esta situación. Según datos de Idealista, en 2025 el precio medio de la vivienda en venta subió un 16,4%, mientras que los alquileres se incrementaron un 5,8%. Estos incrementos elevan el coste de la vida de manera considerable para quienes perciben ingresos mínimos, haciendo prácticamente imposible mantener un ritmo de vida digno. Por este motivo, sindicatos y trabajadores demandan un incremento notable del SMI que permita cubrir los gastos esenciales.

¿Cuándo comienzo a cobrar la subida del SMI si se aprueba en febrero?

A mediados de enero de 2026, el incremento del salario mínimo aún no ha sido aprobado, lo que genera dudas sobre cómo se aplicará en los primeros meses del año. Surge la pregunta de si los trabajadores cobrarán el nuevo SMI a partir de la fecha de aprobación o si el aumento tendrá carácter retroactivo desde el inicio del año. La experiencia del año anterior sirve como guía para comprender cómo funcionará el mecanismo y qué esperar en cuanto al abono en nómina.

En 2025, no fue hasta el 10 de febrero cuando se firmó finalmente el aumento del SMI, que estableció 1.184 euros mensuales en 14 pagas o 1.381,33 euros en 12 pagas, lo que representó un incremento de 50 euros al mes. A pesar de que el acuerdo se rubricó en febrero en el Consejo de Ministros, la subida tuvo carácter retroactivo, aplicándose desde el 1 de enero de 2025. Este precedente sugiere que la firma del aumento para 2026 también contemplará un efecto retroactivo, permitiendo que los trabajadores perciban la diferencia correspondiente una vez que el acuerdo entre en vigor.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2026?

La planificación más reciente del Gobierno refleja una propuesta de subida del SMI del 3,1% para 2026, hasta 1.221 euros brutos al mes en catorce pagas, lo que supone 37 euros más al mes frente a los 1.184 euros actuales. Aunque esta cifra pueda parecer una desaceleración respecto a incrementos anteriores, incluye la particularidad de que el salario quede exento de IRPF. El planteamiento coincide con una de las opciones recomendadas por el Comité de Expertos que asesora sobre el SMI, que planteó un aumento del 3,1% si no tributa o del 4,7% si pasa a hacerlo.

Habrá que esperar a las próximas semanas para conocer con exactitud la fecha de aprobación y los detalles del acuerdo. No obstante, la experiencia de 2025 ofrece tranquilidad a los trabajadores, ya que aunque la subida se firme en febrero, como ocurrió el año pasado, el incremento se aplicará de manera retroactiva, garantizando que todos reciban la cantidad correspondiente al abono de enero. De esta manera, la subida del SMI se traduce en un alivio real para los hogares aunque, de ser la planeada, podría llegar a generar una controversia real debido a la insuficiencia que podría suponer. Solo el tiempo dictará sentencia.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса