Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Joaquín Pascual: qué rara es la felicidad

0

Resulta sorprendente que un universo tan personal y diferente como el de Surfin Bichos sea, en realidad, el resultado de dos mentes creativas tan sintonizadas. La obra en solitario de Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, compañeros de muchas fatigas en aquella banda seminal de “indie” son perfectamente compatibles, como si se tratasen de nuevos tentáculos de una misma criatura bicéfala. Ambos comparten un universo y una manera de acercarse a la vida con canciones, de escribirlas rascando en el interior hasta que se encuentran dónde duele. “Yo siempre he sido muy introspectivo y para este disco he tratado de mirar hacia fuera, de salirme del proceso creativo doloroso, incluso traumático que siempre he seguido. Creo que las canciones que te llegan son las que encuentran un lugar común entre tu interior y el de quien las escucha”, dice Joaquín Pascual sobre los temas que componen su nuevo trabajo en solitario, “No hay nada que hacer por el romanticismo” (SonicDad, 2025), que acaba de publicar.

El romanticismo del título no es el amor de pareja. “No, es ser consciente de todas esas cosas en la vida que has considerado increíbles y sublimes, que te han llenado de fuerza. Esos momentos, aunque sea entrar a una huerta a robar una manzana, que te disparan la adrenalina y que cuando avanza la vida ya no sé si se nos escapan o los dejamos de buscar”, explica Pascual. Hay un momento en que parece que las cosas ya no nos emocionan, ya no nos vuelan la cabeza y cuando pensamos que ya nunca más nos va a suceder, algo nos deslumbra. “Completamente. Y entonces sabes que vale la pena seguir viviendo, aunque sea solo para eso. ¿Por qué sucede? No lo sé, pero creo que vivimos en un mundo en que eso no se valora. Parece que, todo está hecho para nuestro beneficio, pero en realidad no hacemos nada. Parece que, con comprarte algo de ropa, ir a jugar al fútbol o a correr y estar un poco con los amigos, ya está todo hecho. No se valora ser romántico, estamos aletargados”, explica.

El nuevo álbum surge, con todo lo inquietante de la forma de escribir que es marca de la casa, de un momento vital expansivo de Pascual. “Me he agarrado a la vida a lo bestia, estoy disfrutando de mis nietos de una manera loquísima, de repente me siento en un mundo súper acogedor, muy bonito. Y soy consciente de la barbarie que tenemos alrededor, veo el mundo en llamas. Sé que el fin del mundo está cerca, pero yo voy a aprovechar todo el tiempo que tengo, hasta el límite”. En la obra de Pascual, como la de Alfaro y la conjunta, grandes fuerzas colisionan a veces ante los ojos del individuo, otras, en su interior. “Qué rara es la felicidad”, canta en su nuevo disco Pascual. “Claro, porque te sientes feliz, que es algo que parece que está prohibido, que es una palabra casi obscena, así que ya luchas contra lo externo. Pero, además, piensas en que te vas a morir, que se va a acabar, y que se te escapa la mañana”.

El también miembro de Mercromina acepta su lugar en la música. “Yo sé que lo que he hecho toda la vida es un poco infra o underground o como quieras llamarlo, aunque ahora ya creo que casi ronda la marginalidad. Estoy en un espacio completamente irrelevante para el mundo comercial, tan lejos que mundo que estoy tranquilamente con mis cosas y no pienso mucho más”. Un lugar que le da máxima libertad. “Bueno, pero yo creo que la gente que está en la cima de la cima también hace discos con valentía, sinceros, honestos. No creo que ser marginal sea la condición para ello. Y en mi caso tampoco es una renuncia. Yo hago canciones y me gusta que las escuche la gente y que sientan cosas con ellas, aunque esté en las antípodas del negocio. No es una marginalidad buscada, simplemente estoy ahí y soy consciente de ello”. Acérquense a este romántico.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса