Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Bloqueos dejaron pérdidas de hasta $us 5 millones diarios al turismo

0

El sector del turismo atravesó uno de sus momentos más críticos tras una semana de bloqueos de carreteras en rechazo al Decreto Supremo 5503, un conflicto que dejó pérdidas estimadas de entre $us 3 millones y $us 5 millones por jornada.

Aunque el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron el domingo 11 de enero un acuerdo para levantar las medidas de presión y abrogar la norma, los operadores aseguran que el daño a la reputación internacional del país será difícil de revertir.

El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, calculó que el impacto económico directo superó los $us 30 millones de dólares.

“De manera conservadora hablamos de efectos multiplicadores que dañan a toda la cadena productiva. El deterioro de la imagen del país para atraer a visitantes es lapidario”, afirmó. A su juicio, la paz social, la seguridad y la libre transitabilidad son factores decisivos para el turista extranjero, que suele planificar sus viajes con meses de anticipación, por lo que la incertidumbre generada por los bloqueos provoca una ola de cancelaciones.

Turismo

Los destinos más afectados fueron Copacabana y la ruta al lago Titicaca en La Paz, además de Cochabamba, Potosí y Sucre. El freno a la movilidad golpeó tanto a grandes operadores como a hoteles, restaurantes, artesanos y pequeños comerciantes. “Pierde desde el gran operador hasta el que lustra calzados”, resumió Ampuero.

Cochabamba fue uno de los epicentros de las medidas de presión. La Federación de Entidades Empresariales Privadas del departamento reportó que, con 19 frentes de bloqueo activos hasta el domingo, la afectación diaria alcanzó los Bs 96,7 millones, provocando un deterioro en los inventarios urbanos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria por la interrupción de los sistemas de abastecimiento.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reconoció la magnitud del impacto al señalar que el país dejó de percibir cerca de $us 20 millones de dólares por cada día de rutas cerradas. “El daño económico de esta cultura del bloqueo es inmenso y es a todo nivel”, afirmó.

La ministra de Turismo, Cinthya Yañez, reiteró que, más allá de las pérdidas económicas, el país sufrió un fuerte “daño reputacional”, en vísperas de la festividad de Carnavales, donde el sector espera recuperarse.

The post Bloqueos dejaron pérdidas de hasta $us 5 millones diarios al turismo appeared first on La Razón.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса