Pablo Iglesias denuncia un ataque contra la Taberna Garibaldi y la agresión al encargado
El exvicepresidente del Gobierno y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, denunció la vandalización de la 'Taberna Garibaldi' con una piedra y la agresión con una llave inglesa del encargado del establecimiento situado en el barrio de Lavapiés, en el corazón de la capital madrileña. Los miembros de la taberna comunicaron que las autoridades policiales detuvieron al responsable de la acción.
Pasadas las 16:00 de la tarde y gracias a un mensaje en su cuenta de Instagram, el organismo publicitó el estado del local con varios cristales de la puerta de entrada esparcidos por el suelo y con la imagen de la piedra utilizada. "Ha irrumpido en el local un individuo armado con una llave inglesa que ha agredido físicamente al encargado", señalaba el comunicado.
Junto a los destrozos del interior se arrancó una pegatina con un dibujo de una bandera de Israel tachada. Desde la taberna se apunta a que el agresor "justificó el ataque" alegando "un delito de odio" tras observar la bandera del país hebreo con una señal de prohibición en la fachada. Este símbolo, que aparece junto a la obligación de los clientes de recoger su bebida en el interior del local, es utilizado para "prohibir la entrada a los sionistas" —o, en su defecto, a cualquier persona que defienda a Israel— que quieran consumir bebidas en el local regentado por Pablo Iglesias.
Siguiendo la estela tanto de su medio de referencia como de la publicación del establecimiento, el exlíder de la formación morada apostó por una banalización del término 'nazi'. A través de las plataformas virtuales, buscó comparar la acción con las realizadas por los representantes de las autoridades alemanas bajo la dirección de Adolf Hitler. "Los nazis señalaban los locales judíos. Hoy los sionistas intentan hacer lo mismo con los espacios de los antifascistas... Ese es el modus operandi de los nuevos nazis", ha dilucidado replicando la información compartida.
La tónica ha sido replicada por el exdiputado de la formación Pablo Echenique, que compartió la noticia y aseguró que "los asesinos de niños palestinos no toleran que nadie les haga frente en ningún lugar del mundo". Fuera de las declaraciones de los antiguos miembros de Podemos, el detenido no expresó sus motivaciones para vandalizar el establecimiento.
Un local rescatado por las donaciones
Gracias a un crowdfunding con el que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, recaudó más de 150.000 euros en donaciones anónimas, pudo reabrir el establecimiento en una nueva ubicación. Esta vez el escenario elegido fue la calle Miguel Servet con un espacio "más grande" para fomentar las actividades culturales y "el carácter antifascista" que se respiraba en la 'Taberna Garibaldi'. La primera localización sirvió para promocionar publicaciones y se cerró por multas y diversos problemas relacionados con la higiene del local.
Cabe destacar que, en el proceso para conseguir el dinero deseado, el exvicepresidente del Gobierno no dudó en utilizar cualquier herramienta a su alcance, como hizo en su momento publicando un vídeo generado con inteligencia artificial con el que se dibujó el rostro de una conocida usuaria de las redes sociales.
Aquella campaña sirvió para que Pablo Iglesias mantuviera una de sus inversiones que se ha convertido en un local que frecuentan personas relacionadas con la defensa de Palestina o el ideario de la facción más "progresista" del Gobierno.
