Geovanny Nina Cruz
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Hace unos días obtuve finalmente, luego de que compromisos laborales me impidieran acudir a la puesta en circulación, la obra “Derechos fundamentales del ciudadano ante la Administración Pública: Visión del Tribunal Constitucional” preparada por Geovanny Nina Cruz. Se trata de una recopilación y sistematización de las más importantes sentencias del Tribunal Constitucional relacionadas con los derechos del administrado y emitidas entre los años 2012 y 2022.
Antes de ponderar este trabajo, debo ser abierto con el lector e informarle que con el autor me unen lazos familiares cercanos y, además, los vínculos de afecto que surgen al tratar una persona de su gran calidad humana. En otras circunstancias, esta conexión podría haber dificultado la reseña de su libro. Sin embargo, la valía de la obra es tal que, en lugar de exagerar sus virtudes, la tentación es minimizarlos para que el lector no piense que se escribe desde el cariño.
Esta obra, llamada a ser consulta obligatoria de ciudadanos, jueces, funcionarios y abogados, recoge en forma muy completa y fácil de entender cuáles han sido las líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional en un amplio abanico de temas afines a los derechos fundamentales. Esto incluye materias clásicamente relacionadas al debido proceso, pero como valor añadido se expone su vínculo con la labor de la administración pública, tal y como consagra el artículo 69.10 constitucional.
Nina Cruz, además, hace algo que casi ninguna otra obra local de recopilación jurisprudencial contempla (no lo hacen, por ejemplo, las de quien escribe estas palabras): explica el contexto jurídico y fáctico que dio lugar a la sentencia reseñada. Eso facilita, tanto al lego como al especialista, la comprensión de la intención del Tribunal Constitucional.
Este libro, me consta, es el resultado de años de trabajo exhaustivo de un gran profesional y mejor persona. Demuestra dedicación académica y, sobre todo, un muy desarrollado nivel de comprensión de los materiales trabajados. No es para menos, porque su autor reúne todas las condiciones necesarias para que así sea.
Estoy seguro de que no será la última contribución que Geovanny hará a la literatura nacional sobre Derecho Constitucional. Es, naturalmente, un gran comienzo que nos enseña lo mucho que promete este gran profesional. ¡Felicitaciones, primo!
La publicación Geovanny Nina Cruz apareció primero en El Día.
