Argelia alimenta la conspiración marroquí tras su eliminación de la Copa de África
La eliminación de Argelia a manos de Nigeria en la Copa Africana de Naciones ha reavivado las tensiones con Marruecos, al que algunos medios de comunicación y figuras políticas argelinas han acusado de orquestar una conspiración encubierta.
En cuanto el árbitro pitó el final del partido entre Argelia y Nigeria, confirmando la eliminación de los compañeros de Riyad Mahrez de la Copa Africana de Naciones tras una derrota por 2-0, las cadenas de televisión argelinas se apresuraron a señalar a alguien. Y, como era de esperar, Marruecos fue el blanco de las críticas, publican medios del país vecino.
En varios programas de debate dedicados a esta eliminación, surgió una explicación sencilla y fácil de entender: "pactos secretos y el dominio marroquí de la Confederación Africana de Fútbol". Se lanzaron acusaciones, alegando que el árbitro senegalés, Issa Sy, formaba parte de una vasta conspiración, ya que "se impidió que Argelia llegara a semifinales" para no amenazar a la selección marroquí, que algunos consideraban "destinada a ganar la copa incluso antes de que comenzara el torneo".
Teoría de la conspiración
La teoría de la conspiración no se detuvo en los estudios de televisión y encontró eco entre algunas figuras políticas. El ministro de Comunicación, Zoheir Bouamama, compartió una publicación en su cuenta de Facebook sobre la eliminación de la selección nacional: "Estamos todos con nuestra selección, apoyándola y acompañándola en su preparación para participar en el evento futbolístico más importante del mundo, el Mundial, que se celebrará dentro de unos meses".
Añadió que la fase final de la Copa del Mundo "será, esperamos, regida por una competición justa y honesta, alejada de las prácticas vergonzosas que el mundo ha visto y sigue viendo, que lamentablemente han empañado el fútbol africano, a los africanos y a los nobles valores deportivos".
En la misma línea, Mounir Boudin, jefe del partido Agrupación Democrática Nacional , tercera fuerza política del país, declaró en un mitin del partido: "Hemos observado importantes violaciones en la AFCON que se están produciendo en Marruecos, primero en el arbitraje y luego en la organización".
Afirmó que estas violaciones habían provocado reacciones de enojo en los países africanos, declarando: "He visto videos de ciudadanos de países considerados cercanos al régimen marroquí, que han dicho claramente: si quieren ganar la copa por la fuerza sin una competencia justa, entonces deben tomarla sin que nosotros vayamos a ustedes".
Las acusaciones contra Marruecos, considerado responsable de la eliminación de Argelia, se producen a pesar del claro dominio de Nigeria durante el partido. Las estadísticas muestran que Argelia solo realizó tres disparos a portería contra Nigeria, el primero en el minuto 80, y ninguno fue a puerta, mientras que Nigeria disfrutó del 68% de la posesión.
Lejos de las acusaciones conspirativas de los políticos argelinos, el capitán del equipo, Riyad Mahrez, se negó a culpar al árbitro de la derrota, afirmando: "El árbitro no estuvo perfecto, pero no perdimos por eso. A menudo hablamos del arbitraje en el fútbol, pero el resultado del partido se debe principalmente a lo que sucedió en el campo".
Del mismo modo, el centrocampista Ramiz Zerrouki declaró: "Sinceramente, hoy no estuvimos bien. No dimos el nivel requerido ni mostramos nuestra forma habitual. Nos enfrentamos a un equipo fuerte". El defensa Rayan Ait Nouri añadió: "El partido fue complicado. Nigeria jugó un gran partido. Tenemos que corregir nuestros errores...".
La teoría de la conspiración también ha llegado a las más altas esferas del poder, y el presidente Abdelmadjid Tebboune declaró en una entrevista televisada anterior : "También hay quienes buscan destruir a la selección argelina de fútbol, después de todo lo que ha logrado. Nosotros, por nuestra parte, brindamos todo nuestro apoyo a pesar de todas estas conspiraciones, que están orquestadas por partes internas y externas", refiriéndose a Marruecos
