España liderará la misión de la OTAN en Irak a partir del 26 de mayo
España liderará a partir del mes de mayo la misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo asesorar a las autoridades iraquíes para el desarrollo y afianzamiento de sus instituciones de seguridad y defensa, según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, Robles ha explicado que el teniente general Ramón Armada asumirá el mando el próximo 26 de mayo y estará al frente de la misión, a la que España contribuye con más de 170 militares, durante más un año.
Además de esta operación, España está presente en Irak en la misión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Dáesh, denominada Inherent Resolve, que formalmente concluyó en septiembre de 2024, si bien la retirada de las tropas se está produciendo gradualmente.
No obstante, España va a mantener efectivos de esta misión en el país para seguir colaborando de manera bilateral con el Gobierno iraquí.
Para respaldar la continuidad del apoyo español a Irak, ayer mismo el Ministerio de Defensa y el Servicio de Contraterrorismo Iraquí (CTS) firmaron un Memorando de entendimiento para la formación en lucha antiterrorista.
En un acto en la sede del ministerio, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, y el director de Inteligencia y Contraterrorismo iraquí, Karim Aboud Mohammed Al-Tamimi, firmaron el acuerdo en presencia de la ministra, Margarita Robles, y del embajador de Irak en España, Salih Husain Ali Ali.
"Las relaciones en este momento entre Irak y España son magníficas y el Gobierno iraquí nos pidió que siguiéramos en este ámbito de colaboración en la lucha contra el terrorismo, de formación, de carácter recíproco", ha señalado la ministra.
Robles ha recalcado que Irak es un país esencial en este momento en aquella zona y ha realizado una labor excepcional en la lucha contra el terrorismo yihadista, y ha insistido en que España "va a seguir teniendo protagonismo" en Oriente Medio.
