La Fiscalía Antidroga se opone a investigar a Zapatero por sus vínculos con Venezuela
La Fiscalía Antidroga se opone a abrir causa contra José Luis Rodríguez Zapatero por delito de narcotráfico. El ente, a quien la Audiencia Nacional le dio traslado para informar sobre la competencia del órgano para investigarle, ha informado en contra de admitir a trámite la querella interpuesta por Hazte Oír al considerar que los hechos allí denunciados no son constitutivos de delito.
En su informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el fiscal Antidroga Javier Redondo explica que ninguno de los delitos incluidos en la querella permite atribuir la competencia a la Audiencia Nacional, a excepción del delito de tráfico de drogas, siempre que sea cometido por bandas o grupos organizados. En ese sentido, habría cabida para investigar los presuntos nexos de Zapatero con el Cártel de los Soles.
Ahora bien, el fiscal reprocha a la asociación que no especifique "cuáles son los hechos relativos al tráfico de drogas" ni si los mismos hechos tuvieron lugar en España. "No se indican los territorios de las distintas audiencias en las que supuestamente se produjeron, criterio éste que debe necesariamente concurrir de manera cumulativa con el anterior para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional", indica.
"Conjeturas infundadas"
Además, precisa que aunque "no acierta con el criterio de atribución competencial del delito de blanqueo", se podría afirmar inicialmente la competencia de la Audiencia nacional para conocer este delito, pero solo si el mismo procede de un delito de tráfico de drogas del que también fuera competente la Audiencia Nacional. Así pues, Antidroga precisa que no solo no se describe la posible conducta delictiva, sino que recogen "conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas, carentes del más mínimo sentido descriptivo y sin apoyo fáctico".
Al respecto, dice que "el único auténtico hecho indiciario" es la acusación formal que se dirigió contra Maduro "y otros altos cargos del régimen venezolano" emitida por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que no es que está la vigente en estos momentos. De hecho, dice que el Cártel de los Soles ni tan siquiera se menciona ya en la actual acusación de Estados Unidos.
De esta forma la Fiscalía responde al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que la semana pasada pidió informe a la Fiscalía sobre la competencia del órgano tras incoar diligencias por estos hechos al apreciar indicios de una posible infracción penal. El magistrado estaba a la espera del criterio del fiscal en aras a decidir si admitía o no trámite la querella contra Zapatero por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Sin vínculos con el tráfico de drogas
Según Hazte Oír, Zapatero se habría beneficiado de sus vínculos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido el pasado 3 de enero en una operación militar de Estados Unidos contra el narcotráfico. En ese sentido, la asociación expuso que era público y notorio que Zapatero mantuvo "interlocución directa" con el mandatario bolivariano los años en los que Venezuela estaba en el punto de mira por la comunidad internacional y cuando ya pensaban contra Maduro acusaciones formales de narcotráfico y conspiración criminal.
Del mismo modo, alegó que la labor de mediación internacional que ejerció en Venezuela excedía "con mucho el marco de una diplomacia internacional" y pidió que se investigara igualmente "la evolución económica de su entorno familiar". En concreto, de la sociedad Whathefav S.L, de la que son propietarias sus dos hijas, y que habría mantenido vínculos con el mercado venezolano.
Sin embargo, la Fiscalía Antidroga explica que se trata de suposiciones inválidas para abrir causa penal y que en el caso de existir cualquier indicio de la comisión por parte de Zapatero de un delito de tráfico de drogas, las autoridades estadounidenses así lo hubieran transmitido directamente en el marco de la "habitual y exitosa colaboración" de esta Fiscalía con las autoridades norteamericanas.
En lo relativo al presunto enriquecimiento ilícito familiar, la Fiscalía explica que la querella no se dirige contra las hijas (con lo cual no cabría abrir pesquisas por estos hechos) ni tampoco contra la sociedad de ambas. "Respecto del posible blanqueo, reiteramos que en modo alguno resultan indicios de que el dinero o los bienes procedan de una actividad relacionada con el tráfico de drogas imputable al querellado o a otra persona con la que esté colaborando para encubrirlos u ocultarlos", reza.
