Una operación valorada en más de 400 millones de euros configura la primera venta estadounidense de petróleo venezolano
Estados Unidos ha completado este miércoles su primera venta de petróleo venezolano, una operación valorada en 500 millones de dólares (aproximadamente 430 millones de euros), este movimiento comercial se produce en un contexto político de gran tensión, menos de dos semanas después de la operación militar estadounidense que resultó en la captura del líder chavista Nicolás Maduro y en un centenar de muertos. Un funcionario del Gobierno de EE UU ha confirmado a Europa Press que se trata de "la primera venta" de este tipo, añadiendo que "se esperan ventas adicionales en los próximos días y semanas".
Aunque la administración del presidente Donald Trump no ha ofrecido detalles financieros específicos, el portal especializado Semafor ha informado, citando a un alto funcionario, que los ingresos de esta venta se han dirigido a una cuenta principal situada en Catar. Esta operación marca el inicio práctico del plan estadounidense para explotar la industria petrolera venezolana, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.
Un acuerdo histórico
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Taylor Rogers, ha defendido la acción, calificando el acuerdo energético como "histórico", Rogers afirmó que el pacto, negociado inmediatamente después del arresto de Maduro, "beneficiará a los pueblos estadounidense y venezolano". Asimismo, aseguró que el equipo de Trump está facilitando conversaciones con compañías petroleras dispuestas a realizar "inversiones sin precedentes" para mejorar la infraestructura venezolana. La portavoz concluyó que Trump está protegiendo al Hemisferio Occidental "de ser explotado por narcoterroristas, narcotraficantes y adversarios extranjeros".
El propio Donald Trump hizo referencia este lunes a que 50 millones de barriles de petróleo estaban de camino a Estados Unidos, subrayando que se está "trabajando muy bien con Venezuela". Este jueves, el republicano mantuvo una "muy positiva" llamada telefónica con la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez. Tras la conversación, Trump aseguró que se están alcanzando "avances significativos" para la "estabilización" del país, lo que sugiere una coordinación política y económica más estrecha entre Washington y el nuevo gobierno interino en Caracas.
