Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Teo Planell, entre las reflexiones de Hermann Hesse y el manifiesto artístico

0

Teo Planell está en pleno vuelo. Ha logrado deshacerse de limitaciones y convenciones para establecer un camino propio, hacia sí mismo. Una liberación artística que lejos queda del ego, y que le permite observar el mundo de frente, con alta atención y juicio. Y de gran impulso para este gran salto le ha servido «Demian», de Hermann Hesse, novela cuyo protagonista, Emil Sinclair, que representa una profunda reflexión sobre la juventud, la ruptura con el mundo de la infancia y la entrada hacia los claroscuros de la adultez. Una lectura que impactó hasta tal punto a Teo Planell que le llevó a exprimirla desde la creación, y a trasladarla hacia un álbum. También se titula «Demian», y se conforma por doce canciones que «no son una adaptación del libro, porque toma derroteros muy diferentes en cuanto a historias. Realmente creo que es un poco imposible adaptar un libro a música. Pero sí hay una inspiración, un punto de partida, pues es imposible cerrar las puertas a lo que es evidentemente brillante», explica el artista.

Con unos zapatos con hebillas y restos de tierra, un flequillo digno de un veinteañero George Harrison y una calma expresiva y casi poderosa, el cantante visitó este diario para hablar sobre sus proyectos, atractivos por poco comunes. Planell lleva el arte en las venas: sus padres se dedican al mundo del cine, y él empezó muy joven –lo sigue siendo, con 21 años– a actuar. «Pero el del actor es un trabajo poco agradecido, das mucho y es desesperanzador, desesperante incluso», define. Ha protagonizado obras de teatro y películas, así como dirigido cortos y videoclips. Y recuerda cómo «con 16 años me seguía apeteciendo mucho expresarme artísticamente. Llevaba años aprendiendo música desinteresadamente, y me di cuenta de que era una vía más sencilla, donde podía ser mi propio jefe». Decidió, por tanto, depender de sí mismo, compartir ideas y reflexiones de una manera quizá más gratificante, y favoreciendo un autodescubrimiento digno del Sinclair de Hesse.

Este álbum se ha articulado, durante tres años y medio, bajo el aprendizaje, el desahogo y la experimentación. Y no sólo por el concepto, uno repleto de referencias y metáforas: «El sonido también es un tema muy interesante», apunta Planell. Creado codo con codo junto al productor Roy Borland, «empezó con un ímpetu más moderno, mucho más digital, y acabó con una intención más analógica, ‘‘beatlesca’’, si quieres, que es realmente lo que yo soy, pues he escuchado más a los Beatles que música moderna». Acogió la esencia de una música anterior para encajarla en una escena actual y disfrutable, permitiendo el diálogo entre los Bee Gees y Rusowsky: una contraposición sonora y experimental que se torna envolvente en «El mundo delante de ti», «Me vas a matar» o «La espiral». Canciones, todas ellas, con una impronta espectral, como si en lugar de imaginar el pasado hubiese vuelto a él de una manera casi fantasmal.

Inevitable nostalgia

El álbum, por tanto, contiene una cierta nostalgia que parece brillar cada vez más entre los artistas emergentes. Afirma Teo que «existe una inevitable necesidad de mirar hacia atrás. Lo moderno no podría existir sin unas influencias evidentes del pasado. La gente más vanguardista que me interesa, desde Björk hasta Radiohead, ha experimentado y empujado los límites con un profundo amor por el clásico, entendiendo la música de una forma brutal. La nostalgia es inevitable, pero no creo que por ello sea un sentimiento enriquecedor ni profundo», opina. Y apunta que algo tiene que ver el avance de lo digital en la música, «pues ahora todos podemos acceder a un ordenador y juntar cuatro pistas. Como si por cuanto más ruido digital consigas generar alcanzaras una mayor experimentación estética y formal. Yo confío en que el nuevo horizonte de modernidad reside en reivindicar el placer de hacer música. Lo humano prevalecerá siempre», opina.

«El nuevo horizonte de modernidad reside en reivindicar el placer de hacer musica»

No se considera Teo salvador de nada, sino una persona que, introducíamos, está en pleno vuelo, y que se mueve bajo las reacciones provocadas por sus propios miedos. Unas respuestas que, con «Demian» ya más que depurado y compartido, le han llevado a un siguiente proyecto. Un segundo disco que se titulará «Joven ahora», y que, tras el aprendizaje del primero, se está articulando como una suerte de manifiesto artístico. Avanza que estas canciones reflejarán una especie de resistencia creativa, política, espiritual y, ante todo, conjunta. «No busco una revolución brutal en las calles, algo que tampoco sobraría, sino un acompañamiento. Quiero encontrar a más gente como yo, que atienda a la complejidad del humano y no a etiquetas determinantes y absolutas», define el músico. «No hay nada más progresista y nada que avance más en el mundo que entender que el humano está profundamente lleno de matices», añade.

El álbum se encuentra en pleno proceso de grabación, y explica Teo que responderá a un formato de banda, compuesta de músicos jóvenes que fue buscando durante los últimos meses. «Es un disco que se mete en muchísimos berenjenales, y que habla de las cosas que más me preocupan de ser joven ahora, y también de las que más adoro», define el artista. Tiene, como aspira Sinclair, el mundo delante de sus ojos, y nada mejor que ir de lleno hacia él.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса