José Miguel Viñas, meteorólogo, avisa: el temporal traerá nieve a amplias zonas de España, incluidas varias capitales
La semana terminará con un marcado giro invernal en gran parte de la España peninsular. Meteored prevé la llegada de varias borrascas atlánticas que dejarán lluvias persistentes, fuertes vientos y un notable descenso de las temperaturas, lo que favorecerá la aparición de nevadas no solo en zonas de montaña, sino también en áreas bajas del interior, con posibilidad de que alcancen a varias capitales de provincia.
Según el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, el tiempo invernal se intensificará a partir del viernes, cuando una profunda borrasca cruzará el Cantábrico y extenderá las precipitaciones y la nieve por amplias zonas del país. La cota de nieve podría situarse por debajo de los 800 metros en el noreste, Galicia y la meseta norte.
En la jornada de este martes, el Mediterráneo concentra la atención por lluvias intensas y fuerte temporal marítimo asociados a la borrasca Harry y a una baja situada al sur de Baleares. “Las precipitaciones ya afectan a Cataluña, con nevadas importantes en los Pirineos orientales, y se extenderán a la Comunidad Valenciana y Baleares”, detalla Viñas.
Entre miércoles y jueves, una nueva borrasca atlántica cruzará la Península con un frente muy activo. Según Meteored, “este temporal dejará lluvias generalizadas y nevadas en zonas de montaña del norte y del centro, con cotas entre 1.200 y 1.400 metros, bajando hasta 1.000 metros en el Sistema Central”. Las precipitaciones más intensas se esperan en el oeste de Galicia y en Andalucía.
El jueves, el frente se retirará por el Mediterráneo, dejando lluvias abundantes en Baleares, aunque “por la tarde llegará un nuevo frente que traerá otra tanda de precipitaciones y nevadas, sobre todo en el suroeste y en las montañas del norte”, avisa José Miguel Viñas. Este episodio será el preludio de un escenario aún más invernal a partir del viernes.
Nevadas en el interior peninsular durante el fin de semana
Durante el fin de semana, el modelo europeo analizado por Meteored prevé un claro empeoramiento del tiempo en toda la Península. “La borrasca que cruzará el Cantábrico provocará nieve abundante en el noroeste, Galicia, la meseta norte y otras zonas del centro y sur, con un marcado descenso de temperaturas y viento intenso”, señala Viñas. El sábado, las nevadas podrían afectar a ambas mesetas e incluso a varias capitales de provincia, mientras que las bajas temperaturas mantendrán un ambiente plenamente invernal.
El domingo tenderá a remitir la inestabilidad, aunque Meteored advierte que “todavía podrían registrarse algunos chubascos de nieve en los montes de León y otros sectores del oeste de la Cordillera Cantábrica”, antes de una mejora progresiva en el conjunto del país
