Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El Gobierno vasco detecta grupos "extremistas y antisistema" en País Vasco que vuelven a justificar "el uso de la violencia"

0

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que en su autonomía existen actualmente "movimientos extremistas y antisistema" que "justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones", una deriva que le preocupa por las consecuencias que pueden derivarse de ello. Esta justificación ya se dio en el pasado con los grupos que apoyaban el terrorismo de ETA.

Zupiria hizo estas consideraciones al participar en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el consejero fue presentado por el exconsejero vasco de Seguridad y expresidente del Parlamento regional, Juan María Atutxa.

El responsable de Seguridad del Ejecutivo vasco advirtió de que está observando "la aparición de algunos comportamientos de carácter fascista, aunque sean impulsados o practicados por gente que se define antifascista", y señaló dos elementos que le preocupan "como responsable de seguridad y como persona interesada y preocupada por la política".

En primer lugar, indicó que observa que "hay movimientos extremistas y antisistema en nuestra comunidad que justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones". Zupiria explicó que "si uno lee la literatura que algunos grupos de ideología comunista vasca o grupos vascos de ideología comunista están redactando, verá que, por ejemplo, el uso de la violencia contra lo que ellos denominan fascistas está justificado".

El consejero hizo estas consideraciones al ser preguntado sobre si puede hablarse de un rebrote de la violencia callejera en el País Vasco tras los incidentes que se registraron en octubre y noviembre pasados en Pamplona, Bilbao y Vitoria, en los que grupos de atacantes provocaron incidentes por la presencia de personas de Vox, de su entorno o Vito Quiles. Especialmente graves fueron los disturbios en la Universidad de Vitoria, donde un periodista de 'El Español' fue atacado cuando cubría informativamente una visita de Quiles.

Violencia en las calles

"Esta es una deriva que a mí me preocupa como responsable de seguridad, porque he visto en algunas ocasiones las consecuencias que pueden derivarse de ello", afirmó el consejero, quien puso como ejemplo "los acontecimientos del 12 de octubre en Vitoria, en el que hubo un enfrentamiento físico entre militantes fascistas de Falange y militantes, se llaman ellos antifascistas", que "mostraron un nivel de violencia que no debería producirse".

Zupiria añadió que esto "sucede también cada vez que Vox formación legal y con representación en el Parlamento Vasco realiza alguna concentración". El consejero defendió que "existe una línea roja que nadie debería traspasar" y subrayó que "el orden y el respeto a las normas que tenemos establecidas en la sociedad son para todos y todos debemos respetarlas".

"Y la labor de la Ertzaintza es hacerlas respetar y hacerlas cumplir", destacó el responsable de Seguridad, quien también se refirió a que "en algunas ocasiones hay iniciativas organizadas que encuentran una excusa en un partido de fútbol, en una afición contraria, etcétera, pero terminan en la calle arrojando objetos a la Ertzaintza y agrediendo a los agentes".

Zupiria recordó una comparecencia que, junto a un responsable municipal, hizo el año pasado antes de un partido de la Champions que se iba a celebrar en Bilbao. Entonces mostró su preocupación porque veía "movimientos y actuaciones antidemocráticas y que ponían en riesgo la convivencia y el orden en nuestra comunidad". "Y no estamos dispuestos a aceptar eso", sentenció.

Incidentes en Vitoria

Preguntado por los incidentes de Vitoria del 12 de octubre y las críticas de los sindicatos de la Ertzaintza por la falta de apoyo a los agentes heridos, el consejero respondió que compareció "en el Parlamento Vasco" y dijo, "entre otras cuestiones, que no habíamos sido capaces de garantizar la seguridad en algunas calles de Vitoria aquel día".

Zupiria asumió "la responsabilidad política de algunas decisiones que se adoptaron allí" y reconoció que "debíamos ofrecer mejor formación a algunos agentes de la Ertzaintza que tuvieron que enfrentarse a situaciones que nunca antes habían vivido y para las que no estaban preparados". "Y esa es una responsabilidad del departamento y es una responsabilidad política nuestra", afirmó.

Sobre la personación en la causa judicial, el consejero explicó que "han sido llamados a declarar una veintena de ertzainas a título particular y que cada uno de ellos decide qué servicio jurídico utiliza". Zupiria indicó que "algunos han decidido recurrir a los servicios jurídicos que el Gobierno les ofrece para defender su oposición y otros han preferido hacerlo a través de sus sindicatos".

"Es una decisión legítima, pero para nada creo que pone en cuestión o no debería ponerlo el compromiso de la dirección del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza con sus agentes", concluyó el responsable de Seguridad del Gobierno Vasco sobre este asunto.

Servimedia




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса