Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La poesía de Lorca en el imaginario sordo

0

En su objetivo de hacer el teatro verdaderamente inclusivo, y no solo accesible, y de involucrar a las personas con diversidad funcional en los propios procesos creativos, el Centro Dramático Nacional (CDN) da un paso más adaptando la literatura de Lorca al mundo de la discapacidad en ‘Grito, boda y sangre’. El espectáculo, inspirado fundamentalmente en ‘Bodas de sangre’ -aunque también bebe de otros textos del autor granadino- está dirigido por Ángela Ibáñez y protagonizado por Mari López y Emma Vallejo, todas ellas sordas.

La directora, que ya había trabajado como actriz en otros montajes anteriores del CDN -como ‘Cáscaras vacías’ o ‘Tribus’-, llama la atención sobre la novedosa naturaleza de este proyecto, prácticamente sin precedentes, ya que “no se trata de conseguir una serie de ayudas técnicas para que otras personas se puedan incluir, como ocurre cuando se subtitulan las obras con lenguaje de signos”: “En esta obra no ocurre eso -aclara Ibáñez-; esta obra está pensada para que todos la puedan disfrutar por igual desde el principio, incluidas las personas oyentes. Hay lengua de signos para las personas sordas, pero también hay otros elementos sonoros y visuales” que permiten seguir el espectáculo en igualdad de condiciones, sin que nadie se sienta ajeno a su lenguaje. “Incluso hay audiodescripción para las personas ciegas -añade Ibáñez-, pero son audiodescripciones creativas, no técnicas”.

La historia de dos adolescentes sordas

La función, con dramaturgia de Iker Aizkoitia, cuenta la historia de dos adolescentes sordas que se quedan solas en su instituto mientras el resto de la clase asiste a un espectáculo no accesible. Ya que ellas no pueden ir al teatro, harán que el teatro acuda a ellas. Lo que empieza como un juego de improvisaciones, se convierte en un fantástico viaje por la imaginación en el que se cruzan diferentes códigos y manifestaciones como el teatro bilingüe, la danza signada, las máscaras, los títeres o el arte visual vernacular (forma de expresión artística propia de la comunidad sorda que combina el lenguaje de signos, la expresión corporal y la mímica con técnicas cinematográficas).

La propuesta, que incorpora a otras personas con discapacidad auditiva en el equipo artístico (diseño de vestuario, videoescena...), ha contado además con Julián Fuentes Reta de director asociado, un experimentado profesional en la dirección escénica que aquí ha concentrado sus esfuerzos, explica, en “poner al alcance de los oyentes los recursos de la cultura sorda de la mejor manera posible, para que puedan disfrutarlos de verdad”.

  • Dónde: Teatro María Guerrero, Madrid. Cuándo: del 23 de enero al 1 de marzo. Cuánto: 25 euros.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса